eldiario.es

Menú

Juntas de Bizkaia piden que la Semana Santa de Balmaseda, Durango y Bilbao de declare 'Bien Cultural Calificado'

La Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado tres proposiciones no de norma del PP, con el apoyo de PNV y PSE-EE, y la postura contraria de Bildu, en las que se insta al Gobierno vasco a que inicie el correspondiente expediente de declaración como 'Bien Cultural Calificado' con la categoría de 'Espacio Cultural' para las festividades de Semana Santa de Balmaseda, Durango, con sus respectivas pasiones vivientes, y Bilbao.

- PUBLICIDAD -
Juntas de Bizkaia piden que la Semana Santa de Balmaseda, Durango y Bilbao de declare 'Bien Cultural Calificado'

Según la iniciativa popular, estas expresiones religiosas de las villas vizcaínas están "arraigadas desde hace siglos". Son recuerdos "vivos" de la historia del territorio que, para Arturo Aldecoa (PP), merecen una protección de la Administración vasca. El valor artístico, cultural, social y religioso de estas fiestas tiene el "nivel suficiente" para este reconocimiento, según Lorea Bilbao, portavoz del grupo nacionalista.

Por su parte, Bildu ha manifestado su adhesión a la parte en la que se protege la Pasión por su carácter participativo, pero ha votado en contra de las tres propuestas por entender que estas festividades no representan, como sugiere la ley de protección, un "modo de vida del pueblo vasco".

La portavoz de la coalición abertzale, Irune Soto, cree que las fiestas de Semana Santa de estas villas no tienen "mucho que ver" con esta premisa y con la realidad de un Estado que se declara "aconfesional".

FUERTE Y FARO DE LA GALEA

Por otro lado, la Comisión ha aprobado por unanimidad que la Diputación y el Ayuntamiento de Getxo estudien qué hacer con el antiguo Fuerte y Faro de La Galea.

La iniciativa parlamentaria presentada por el PP busca que ambas administraciones se pongan de acuerdo para firmar un convenio que "ponga en valor el conjunto y aproveche las potencialidades" de este conjunto arquitectónico del siglo XVIII.

Una enmienda de Bildu, aceptada y modificada verbalmente en la misma sesión, aboga por que las dos instituciones establezcan un mecanismo de participación ciudadana para elegir los usos futuros de "uno de los pocos fortines que quedan en el Cantábrico", según Arturo Aldecoa (PP).

Por otra parte, los grupos junteros han acordado también hacer pública una felicitación al equipo femenino de baloncesto Galdakao Ibaizabal por lograr recientemente el ascenso a la máxima categoría de este deporte. La Cámara vizcaína solicita a la Diputación que preste su apoyo el año que viene para consolidar un proyecto de un club "modesto" que lleva trabajando 30 años por el desarrollo del baloncesto en Bizkaia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha