Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia concluye el proyecto LIFE+ Ordunte Sostenible, con sus objetivos para mejorar el estado natural cumplidos

Bizkaia concluye el proyecto LIFE+ Ordunte Sostenible, con sus objetivos para mejorar el estado natural cumplidos

EUROPA PRESS

BILBAO —

En el marco de esta jornada, convocada este miércoles en la sede de Beaz y este jueves en los Montes de Ordunte, la responsable del área foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha detallado los resultados de esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados a partes iguales entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Unión Europea, y que se ha desarrollado desde 2012.

La Sierra de Ordunte se ubica en su mayor parte sobre los Montes de Utilidad Pública de los municipios de Karrantza (88,65%) y Artzentales (11,35%) y es la sierra más occidental de Bizkaia. Es una zona incluida en Natura 2000, una red ecológica europea cuya misión es proteger las zonas más valiosas del continente en relación a la importancia de los hábitats y especies que albergan.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha valorado el trabajo ejecutado a lo largo de los últimos cinco años. “La evaluación del LIFE+ Ordunte Sostenible permite que podamos decir orgullosos que las acciones ejecutadas han alcanzado los objetivos fijados al inicio del proyecto. Hemos conseguido mejorar el estado natural de los Montes de Ordunte”, ha señalado. Asimismo, ha apostado por “seguir trabajando” para que estas líneas de actuación sigan manteniendo sus resultados en el futuro.

En concreto, el programa ha logrado frenar el proceso de erosión existente en la turbera del Zalama, el enclave más relevante de Ordunte, ya que es la única de su tipo en la Comunidad Autónoma del País Vasco y la más oriental de la Península Ibérica. Debido a impactos seculares como la presión ganadera, los incendios y trasiego de vehículos, buena parte de ella presentaba problemas de pérdida de turba por erosión.

Mediante LIFE+ Ordunte Sostenible, se han instalado vallados para excluir al ganado, se han recubierto 7.000 metros cuadrados de taludes con geotextil para frenar la pérdida de turba y se han plantado esquejes y semillas de especies turfófilas, recogidas en la propia turbera, en particular de la especie Eriophorum vaginatum, declarada en peligro de extinción en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Además, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad Nottingham Trent (NTU) del Reino Unido, se ha obtenido información “valiosa” para aplicar a la conservación de la turbera del Zalama, como el mapeado y la evaluación de la erosión en la turbera con escáner terrestre, la catalogación florística usando drones e imágenes infrarrojas de alta resolución y el análisis de los datos hidrológicos disponibles.

Tras el LIFE+ Ordunte Sostenible, la Diputación seguirá realizando trabajos de investigación con la NTU y continuará con el mantenimiento y la plantación en la turbera.

Por otro lado, se ha reducido la presión ganadera sobre los trampales y hábitats hidroturbosos de Salduero. En el marco de este proyecto, se ha redactado el Plan de Manejo de los pastos y de la zona de Salduero para evitar la degradación de estos hábitats, en los que tradicionalmente hay ganado vacuno y equino.

Con este fin, se han ejecutado medidas de manejo ganadero como la creación de abrevaderos, puntos de sal, rascaderos y desbroces, que han contribuido a desviar la presión ganadera hacia zonas menos vulnerables y, al mismo tiempo, han mejorado las condiciones de la actividad ganadera, ha explicado la Diputación.

En función de los datos aportados por Unzueta, se han restaurado más de 250 hectáreas de bosques seminaturales. Se han sustituido unas 180 hectáreas de plantaciones de pino radiata y 33 hectáreas de eucaliptos por arbolado autóctono --hayas y, secundariamente, robles, abedules o serbales de cazadores--.

Asimismo, se ha mejorado la estructura de 51 hectáreas de marojal, promocionando la apertura del dosel y la reducción de la espesura para estimular el paso a monte alto. También se han localizado las poblaciones relictas de los helechos paleotropicales Trichomanes speciosum y Woodwardia radicans para evitar afecciones.

Además, se ha facilitado la interpretación ambiental y los intercambios técnicos científicos sobre Ordunte. Dentro del Life+ Ordunte Sostenible, se han ejecutado acciones divulgativas para dar a conocer los valores naturales de la ZEC Ordunte a los potenciales agentes y sectores sociales implicados, divulgar el proyecto y comunicar sus resultados. Para ello, se han elaborado folletos, una página web y un vídeo divulgativo, material de merchandising, artículos y exposiciones fotográficas, excursiones concursos y charlas.

También se ha acondicionado y señalizado un sendero de 30 kilómetros que atraviesa marojales, hayedos y vaguadas y ofrece al visitante “un paisaje excepcional de estos montes de una manera ordenada”.

Con el objetivo de promover cambios de actitud favorables a la conservación de este espacio, se ha diseñado una unidad didáctica digital e interactiva para alumnos de educación primaria sobre los Montes de Ordunte y se ha incluido en la oferta educativa del Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañón un programa específico con una visita monitorizada a este espacio protegido.

Por último, se han creado redes de expertos e intercambios entre técnicos y científicos que han obtenido diversos resultados, entre otros la publicación de un monográfico técnico dedicado a la turbera del Zalama. Asimismo, se han compartido experiencias con la Univiersidad de Nottingham Trent, BirdLife International o Europarc y con proyectos como LIFE+ Tremedal, LIFE+ Miera, LIFE+ Coast Benefit, LIFE+ MGN, LIFE+ Econnect y LIFE+ Viva Grass.

Etiquetas
stats