eldiario.es

Menú

Bizkaia aprueba las cuentas de 2017 con la incorporación de 21 enmiendas parciales que varían el gasto en 676.000 euros

Han salido adelante con el apoyo del Gobierno foral de PNV y PSE, la abstención del Grupo Mixto y el rechazo de EH Bildu, Podemos y PP

- PUBLICIDAD -
Bizkaia aprueba las cuentas de 2017 con la incorporación de 21 enmiendas parciales que varían el gasto en 676.000 euros

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este martes, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PNV y PSE-EE, la abstención del Grupo Mixto, y los votos en contra de EH Bildu, Podemos y PP, los presupuestos forales para el próximo año 2017, que han incorporado 21 enmiendas parciales que obligan a la Diputación a variar el apartado del gasto en 676.000 euros.

El proyecto, registrado por la Diputación vizcaína ante las Juntas el pasado 31 de octubre, contempla un presupuesto de gestión propia de 1.165,55 millones, un 1,1% menos que lo destinado en el ejercicio 2016 (-12,6 millones).

El dictamen presupuestario de la Comisión de Hacienda ha llegado al pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika con más de 550 enmiendas parciales reservadas por la oposición.

Respecto al documento registrado el 31 de octubre en la Cámara vizcaína, el presupuesto incorpora 21 modificaciones que obligan a la Diputación a variar el apartado del gasto en 676.000 euros. Estos cambios obedecen a la aprobación de 11 enmiendas conjuntas de EAJ/PNV y PSE-EE, más otras 9 acordadas con los grupos Mixto (7) y EH Bildu (2). El presupuesto recoge también una enmienda del PP.

En las cuentas del área de Empleo, Inclusión Social e Igualdad se añaden 50.000 euros más, la mitad para desarrollar la Norma Foral de Igualdad, y la otra mitad para engordar el fondo destinado a cooperación y desarrollo y dar respuesta aunque sea en parte las solicitudes cursadas por distintos colectivos, en la fase de alegaciones ciudadanas, de destinar el 0,7% del presupuesto a este concepto.

El área que dirige Teresa Laespada incrementará en 20.000 euros su disponible para trabajar en favor de la inserción laboral de las personas desempleadas y otros 30.000 euros en incrementar la cuantía del programa para el autoempleo para personas mayores de 45 años, parados y paradas de larga duración, o personas en riesgo de exclusión social. Su presupuesto aumentará otros 50.000 euros para la "hucha" destinada a favorecer los programas de acompañamiento.

Por su parte, el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural incorpora 70.000 euros para desarrollar distintos proyectos, entre los que destacan los 40.000 euros para un "programa piloto" de gestión "distinta" de los residuos orgánicos en la Mancomunidad de Lea Artibai. La estación de Fruticultura de Zalla obtendrá 20.000 euros más, y la creación de micro reservas de flora protegida, 5.000 euros. Otros 5.000 euros serán para impulsar los corredores ecológicos.

Asimismo, el área de Euskera y Cultura, dispondrá de 150.000 euros para la restauración del Consistorio de Bermeo. Otros 100.000 euros engordarán el fondo en materia de recuperación del patrimonio cultural en los museos. Además, el presupuesto que gestionará Lorea Bilbao incluirá 2.000 euros para elaborar un estudio que planifique la digitalización de fondos en el Archivo Foral y otros 10.000 euros para el deporte escolar.

El último cambio acordado por mayoría afecta al área de Acción Social y corresponde a una partida de 185.000 euros para poder desarrollar la parte "experimental" del centro residencial de Etxebarri, que abrirá sus puertas el año próximo para ensayar una nueva fórmula de atención que combina prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha