Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia modifica su normativa fiscal para que las cantidades devueltas por 'cláusulas suelo' queden exentas en el IRPF

Bizkaia modifica su normativa fiscal para que las cantidades devueltas por 'cláusulas suelo' queden exentas en el IRPF

EUROPA PRESS

BILBAO —

Para ello, se incluirá en la Norma Foral de IRPF una nueva disposición adicional que será aplicable a las cantidades percibidas por este concepto tanto si derivan de sentencia o de laudo arbitral, como a un acuerdo con la entidad financiera.

Con la modificación, que también han efectuado Álava y Gipuzkoa, el objetivo de la Diputación es “aportar seguridad a los consumidores que tratan de llegar a un acuerdo con las entidades de crédito tras las recientes sentencias judiciales sobre las cláusulas suelo”.

Según ha explicado la portavoz foral, Elena Unzueta, las cantidades y los intereses indemnizatorios percibidos no se integrarán en la base imponible del IRPF, por lo que quedarán exentos de tributación.

REGULARIZAR LAS DEDUCCIONES

En caso de que se hubiera aplicado deducciones fiscales sobre estas cantidades que ahora sean objeto de devolución, se establece que, si formaron parte de la base de deducción por adquisición de vivienda habitual, se perderá el derecho a practicar esa deducción. Por ello, se deberá incorporar a la liquidación del ejercicio en el que se percibieron estas cantidades “indebidamente deducidas”.

Este criterio, no obstante, no se aplicará sobre la parte de la cantidad recuperada que se destine a minorar el principal del préstamo destinado a la adquisición de vivienda habitual.

Para las cantidades consideradas como gasto deducible en ejercicios que aún no han prescrito, se perderá esa consideración y, por tanto, el contribuyente deberá presentar una autoliquidación complementaria correspondiente a esos ejercicios.

El Decreto, además, recoge que, en cualquier caso, la Hacienda no aplicará sanciones, intereses de demora ni recargos en el plazo comprendido entre la fecha del acuerdo, laudo o sentencia y el final del siguiente plazo de presentación de la autoliquidación por este impuesto.

Etiquetas
stats