Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia cuenta con reservas de agua para más de un año, aunque no llueva

Bizkaia cuenta con reservas de agua para más de un año, aunque no llueva

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los pantanos que gestiona el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que dan servicio a más del 91% de la población de Bizkaia, cuentan con reservas para más de un año, aunque no llueva.

Los embalses que abastecen a Bizkaia cuentan este viernes con 109 hectómetros cúbicos de agua (hm3), lo que representa un porcentaje de llenado del 56 por ciento. Esto supone 29 hm3 menos y un 15% menos de llenado que en la misma fecha de hace un año.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro, ha señalado que, aunque estamos teniendo un otoño bastante seco, “la histórica de los últimos 30 años muestra que estamos dentro de los parámetros de la normalidad”. “Es una situación muy similar a la que se ha dado la mayoría de los años”, ha agregado.

Dicho esto, ha destacado que el año pasado fue “especial” porque llovió bastante en mayo y junio, lo que hizo que los embalses estuvieran “a rebosar”.

Según ha manifestado, la historia de los últimos años muestra que de la segunda quincena de noviembre a final de año suele haber una importante subida de los embalses. “A partir de estas fechas suele producirse un régimen de lluvias normal y los pantanos crecen de forma notable”, ha abundado.

El Consorcio de Aguas maneja programas informáticos que hacen proyecciones a futuro y que apuntan que, en las peores circunstancias, “tampoco tendríamos una situación complicada respecto a los años de sequía”, ha indicado, para precisar que los consumos son “mucho menores y la eficacia de las redes mucho mayor”.

“PEOR DE LAS CIRCUNSTANCIAS”

El gerente de la entidad consorciada ha afirmado que en la peor de las circunstancias conocidas se empezaría a pensar en algún tipo de captación adicional de agua a mediados de enero de 2015. De seguir sin precipitaciones, se entraría en zona de alerta a finales de febrero o principios de marzo.

El Consorcio de Aguas ya ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro y ésta ha autorizado a realizar captaciones de agua en el río Arratia, hacer bombeos en el río Cadagua y la posibilidad de otro bombeo en el río Nervión, en Arrigorriaga. No obstante, los responsables de la entidad consorciada no prevén “en el corto plazo” poner en marcha estas captaciones.

Barreiro ha resaltado que los consumos de agua son un 30% inferiores respecto a la sequía de los años 1989-90 y se cuenta con captaciones que entonces no existían. Además, las pérdidas de agua en la red por fugas se han reducido “de forma drástica” en los últimos tiempos.

Etiquetas
stats