Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia extenderá el servicio de centros de día a los fines de semana para adaptarlo a las necesidades de los usuarios

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, ha visitado este martes las instalaciones del Centro de Día Psicogeriátrico Txurdinagabarri, en Bilbao, donde, además de presenciar las actividades y terapias que se realizan en el centro y hablar con sus profesionales y usuarios, ha dado a conocer las modificaciones introducidas en el Decreto Foral por el que se regula el acceso a centros de día para personas mayores en situación de dependencia y sus ayudas económicas individuales.

Precisamente en Txurdinagabarri se están pilotando algunas de las novedades que incorpora el nuevo decreto, como es su extensión los sábados y/o domingos. Sánchez Robles ha asegurado que la prioridad de la Diputación Foral de Bizkaia es “ofrecer una atención con la máxima calidad, especializada y personalizada”.

“Cada persona es única. Por eso tenemos que adaptar los servicios para ofrecer una atención personal, cercana y especializada que responda de manera integral a todas sus necesidades. La atención idónea para cada persona”, ha dicho.

PRINCIPALES NOVEDADES

La oferta de recursos de la Diputación Foral de Bizkaia debe adecuarse también si la voluntad de la persona mayor dependiente es permanecer en su entorno habitual, rodeado de los suyos, de sus pertenencias, y de sus recuerdos, “de ahí que se hace del todo necesario apoyar igualmente a la persona cuidadora, a cuidar a quien cuida”.

En este sentido, Sánchez Robles ha explicado que los centros de día “cumplen una función central al dar un servicio profesional complementario a los cuidados formales o informales que la persona mayor dependiente recibe en su hogar”.

Así, ha destacado que el nuevo decreto flexibiliza de manera importante este servicio al extenderlo a los fines de semana, y otra de las modificaciones que realiza es incorporar una nueva zonificación de los centros de día para la atención de las personas usuarias acorde al mapa de servicios sociales emanado de las herramientas de planificación previstas en la Ley Vasca de Servicios Sociales.

Bizkaia dispone de una red de 51 centros de día. la mitad de los cuales son de titularidad foral y el resto concertados con la Diputación Foral de Bizkaia. El total de responsabilidad foral a día de hoy es de 1.373 personas.

Etiquetas
stats