Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia impulsará en próximos meses un centro internacional de emprendimiento y un laboratorio de referencia en Oil&Gas

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado que la puesta en marcha “en los próximos meses” de un centro internacional de emprendimiento y de la construcción de un laboratorio de refernecia internacional para productos relacionados con el sector de Oil&gas. Asimismo, ha apostado por impulsar “un ambicioso plan contra los atascos” que permita “ganar seguridad, conectividad y fluidez”.

En el pleno de Política General que se celebra en las Juntas Generales de Bizkaia, el segundo de la legislatura, el responsable de la Diputación vizcaína ha destacado que 2017 está siendo “un año muy importante” para Bizkaia y ha expresado su compromiso para que “2018 sea un año espectacular”.

Rementeria ha valorado la apuesta de su gobierno por la actividad económica y el empleo y, en este sentido, ha destacado la creación de 20.000 puestos de trabajo en los tres últimos años, si bien ha insistido en que “quedan por impulsar” los empleos de las 76.374 personas que siguen desempleadas en Bizkaia. “Que sepan que vamos a seguir en sus zapatos, que vamos a seguir comprometidos con el empleo, de calidad, estable y digno”, ha asegurado.

Su intervención ante la Cámara foral ha comenzado, no obstante, con una alusión a los proyectos que, según ha indicado, su gobierno se comprometió a realizar y “todavía” no han puesto en marcha, entre los que ha citado los fondos de inversión que había anunciado para los primeros meses de 2017, el estatuto para las personas cuidadoras y la explotación de un nuevo sector industrial en torno al envejecimiento.

“Todavía no hemos cumplido con esos tres compromisos pero empeño mi palabra en que más pronto que tarde serán realidad”, ha asegurado el diputado general de Bizkaia.

Rementeria ha destacado que, de las 120 acciones comprometidas en la Estrategia Bizkaia Goazen 2030, 120 actuaciones están en marcha, 89 se encuentran en fase de ejecución y “sólo una” está en fase de diseño, la del proyecto para unificar los servicios de emergencia.

El diputado general ha destacado que “Bizkaia funciona de verdad” y es “cada vez más mirada en el mundo”, con datos en visitantes que hacen que no se entienda “el ridículo” realizado este verano por quienes “ponen palos en la rueda” a un sector que genera recursos para el territorio.

Rementeria ha señalado el próximo año se celebrarán en Bizkaia eventos como 'The World's 50 Best Restaurants', la final de la Champions de rugby, o la posibilidad de que la Vuelta vuelva a Bizkaia con una etapa “espectacular” como prólogo del posible desembarco del Tour en las carreteras del territorio.

Tras repasar las principales actuaciones de su Gobierno, el dipitado general ha abordado los próximos retos, entre los que ha destacado su deseo de trazar un “ambicioso” plan contra los atascos en las carreteras de Bizkaia para g“anar seguridad, conectividad y fluidez”.

“Necesitamos afrontar un plan global con actuaciones distintas. Necesitamos otra unión entre márgenes de máxima capacidad, un hermano para Rontegi, y necesitamos mejorar nuestras conexiones con otras vías de alta capacidad. Me refiero a la necesidad de unir la Supersur con la AP-68 para dotarle de todo su sentido y de toda su practicidad. Con ambas actuaciones aliviaríamos las congestiones en La Avanzada y la A-8 a su paso por la Margen Izquierda, el corredor del Txorierri, ganaríamos fluidez, seguridad y calidad de vida”, ha manifestado.

También ha asegurado que le gustaría “dar un paso adelante” en el Metro, en relación a la conexión del Metro con el aeropuerto de Loiu y en la conexión del Metro con Galdako y el hospital de Usansolo.

LOS PRÓXIMOS PROYECTOS

Asimismo, ha anunciado dos “grandes” proyectos que “serán realidad en los próximos meses” y que supondrán la puesta en marcha de un centro internacional de emprendimiento y a la construcción de un laboratorio de referencia internacional para productos relacionados con el Oil&Gas.

En relación al centro de emprendimiento, ha afirmado que la Diputación desea “recuperar el espíritu emprendedor que ha hecho grande a Bizkaia y quiere hacerlo con las claves del siglo XXI: conectados al mundo, apostando por nuestros sectores clave, y de la mano de los mejores actores internacionales”. “Lo haremos en Bilbao y será un centro de emprendimiento único en Euskadi”, ha explicado.

Por otro lado, ha señalado que la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco van a construir un laboratorio de referencia para el sector de Oil&Gas en colaboración con las principales empresas de Bizkaia y de Euskadi en este sector.

Asimismo, el diputado general de Bizkaia ha destacado que las personas son “el centro de la acción política” de su gobierno. Según ha indicado, se ha alcanzado “tal nivel de prestaciones que toca reflexionar sobre el futuro y sobre cómo avanzar en los servicios sociales, cómo modernizar la acción social”. “Una necesaria mirada a largo plazo que deben tener todos los políticos y cargos públicos”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la Diputación ha iniciado una reflexión sobre cómo debería ser el modelo asistencial del siglo XXI, “integral, sostenible, intergeneracional, cercano y conectado a la investigación” y ha avanzado que, en este marco, se está diseñando un proyecto piloto en un centros que “aúne esas premisas”.

Asimismo, ha apostado por llevar la Diputación a todas las comarcas de Bizkaia y acercarla al ciudadano, entre otras medidas con la apertura en Busturialdea de la segunda oficina de atención integral.

También ha explicado que se trabaja en llevar una exposición itinerante del Museo Bellas Artes por todas las comarcas de Bizkaia, así como por extender a todo el territorio la “riqueza” en arte paleolítico, también con una muestra itinerante. Finalmente, ha reiterado su compromiso por seguir activando el conocimiento de nuestra lengua y su uso en todos los ámbitos sociales.

Etiquetas
stats