Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia participa en Alemania en la creación del primer premio europeo Silver Economy 2018

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación Foral de Bizkaia participa en Bonn (Alemania) en la creación del primer premio europeo Silver Economy 2018, aportando su “bagaje en el desarrollo de políticas de envejecimiento activo” y sus “avances” en la estrategia de 'Economía Plateada', con el convencimiento de que “es fundamental convertir el envejecimiento y la calidad de vida de las personas en fuente de prosperidad para el Territorio y para Europa”.

Según ha indicado la Diputación Foral, Bizkaia se quiere convertir en “la región de referencia del sur de Europa para desarrollar, testar, validar y fabricar productos y servicios innovadores dirigidos al envejecimiento y calidad de vida”.

Este objetivo compartido ha congregado en la ciudad alemana de Bonn a las regiones de Tampere (Finlandia), Noord-Brabant (Holanda), la ciudad de Ljubljana (Eslovenia) y Bizkaia, junto con la Plataforma Europea de Asociaciones de Personas Mayores (AGE Platform), y otras entidades del conocimiento europeas.

Todas ellas conforman un consorcio al que la Comisión Europea ha encomendado la creación del Premio Europeo de la Economía Plateada, cuya primera edición deberá tener lugar en la segunda mitad del año 2018.

En representación de la Diputación Foral de Bizkaia ha estado este viernes en Bonn el director general de Promoción de la Autonomía Personal en el Departamento de Acción Social, Sergio Murillo.

El objetivo del galardón será reconocer y visibilizar las soluciones innovadoras que demuestren un alto impacto en la calidad de vida de la población que envejece. El premio, más allá de un evento, debe generar un movimiento -en palabras de la propia Comisión Europea- que ponga en la agenda de la industria europea, las administraciones y movimientos sociales las oportunidades que la “Silver Economy” supone para Europa.

Así, la Diputación Foral de Bizkaia aporta en Bonn su bagaje en el desarrollo de políticas de envejecimiento y sus avances en la estrategia de Economía Plateada.

La experiencia acumulada en “Reference Site” en Envejecimiento Activo y Saludable, su implicación en la constitución de la Asociación Europea por el Cambio Demográfico, donde ostenta la tesorería, o su participación en el Grupo de Expertos en Envejecimiento Activo de la Comisión Europea y Naciones Unidas, “son parte del camino recorrido que ayudará al éxito de este premio”, ha señalado la Institución foral.

ECONOMÍA PLATEADA COMO “OPORTUNIDAD”

La Diputación foral pretende fomentar la generación en Bizkaia de un nuevo sector industrial en torno a la llamada “Economía Plateada”, la que surge en torno a los productos y servicios innovadores dirigidos a la población mayor.

La denominada “Silver Economy” se observa como “una oportunidad para Bizkaia como nicho de nuevos empleos, crecimiento y actividad de alto valor añadido, atracción de inversiones o el refuerzo de la base industrial del Territorio, que es asimismo la base sobre la que debe pivotar la estrategia en este ámbito”, ha señalado Diputación.

En este sentido, la Institución foral tiene “un diagnóstico y una idea clara para generar las condiciones para que las empresas y agentes del Territorio puedan aprovechar la oportunidad que significa este sector, creciente en tamaño y posibilidades de innovación desde una triple perspectiva: económica, social y pública”.

BIZKAIA, “REFERENCIA” EN EUROPA

Bizkaia se ha convertido en un “referente a nivel europeo” a la hora de desarrollar políticas en materia de envejecimiento, cuya evaluación realizada por el índice de Envejecimiento Activo la sitúa por encima de la media europea junto a países como Alemania y Luxemburgo, ha destacado la Diputación.

El impulso de las políticas en el propio Territorio está siendo compartida y contrastada en diversos foros de nivel europeo, que ayudan a la Diputación Foral de Bizkaia a “mejorar el diagnóstico y afinar la respuesta”.

El grupo de Expertos del Índice de Envejecimiento Activo, la Alianza Europea por la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) o la Asociación Europea por el Cambio Demográfico, son sólo unos ejemplos de los foros en que la Diputación Foral de Bizkaia está jugando “un papel dinamizador”.

Etiquetas
stats