Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boya (CUP): “Estamos viendo cuál es el mejor momento y la forma que utilizaremos para proclamar la república”

Boya (CUP): "Estamos viendo cuál es el mejor momento y la forma que utilizaremos para proclamar la república"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha afirmado que se declarará la república catalana y ha explicado que se está analizando “cuál es el mejor momento y la forma” que se utilizará para proclamarla. Además, espera que el president, Carles Puigdemont, “se reafirme” este jueves en lo que dijo en su carta del lunes, y ha asegurado que convocar elecciones en Cataluña sería “el error histórico de nuestras vidas”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Boya ha señalado que “ya se dan las condiciones proclamar la república y para levantar esa suspensión que pidió el president Puigdemont”. “En ese sentido, estamos viendo cuál es el mejor momento y la forma que utilizaremos en este Parlamento para proclamar la república”, ha añadido.

En todo caso, ha apuntado que no darán “más detalles porque la ola represiva del Estado español es bastante importante”. “No solo nos jugamos que nosotros mismos podamos ir a la cárcel, como han ido los dos líderes de las dos asociaciones cívicas más importantes de Cataluña (ANC y Òmnium), sino que incluso están amenazando con ilegalizar nuestros partidos”, ha destacado.

Por ello, ha dicho que no darán “ningún tipo de información hasta el último momento”. A su juicio, “todo el mundo está convencido” de que el Estado va a aplicar el artículo 155 de la Constitución, “quizá el tema es cómo lo desarrollan, cómo lo van a hacer porque nadie ha aplicado este artículo”.

“Veremos hasta dónde llegan, si solo es una suspensión parcial de la autonomía o si es la suspensión total. Lo que está claro es que quieren que nos arrodillemos, y nosotros no estamos dispuestos a hacerlo. Tendrán que pasar por encima nuestro”, ha asegurado.

Tras insistir en que la república se declarará, ha manifestado que ahora hay “dos presos políticos más en este país desde hace dos días”, en alusión a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart, de ANC y Òmnium. Además, ha recordado que hay “unos 10.000 policías nacionales durmiendo en un crucero en el puerto de Barcelona, que están como locos, a ver si pueden dar vueltas por las ciudades de este país”.

PUIGDEMONT

Mireia Boya cree que el president de la Generalitat tenía que haber contestado en la misiva que remitió al presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, que el 10 de octubre él “pidió que se suspendiera la declaración de la república”, pero que también se proclamó ésta por parte de los diputados soberanistas leyendo fuera del pleno del Parlamento la declaración.

En cualquier caso, a su juicio, Carles Puigdemont debe ahora, en el nuevo escrito que remita al Gobierno de Rajoy, “reafirmarse en lo que dijo el lunes”, sin dar “ningún paso atrás”.

En su opinión, “no hay nada que negociar con el Gobierno español” y con el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart “el diálogo está completamente roto”. “De lo único que podemos hablar ahora es de mediación internacional, y una apelación a que alguien nos ayude con el Estado español, porque el Estado español quiere masacrarnos”, ha destacado.

Boya ha explicado que el Gobierno del PP “no quiere hablar y siempre ha contestado con fuerza, con represión y con juicios”. “A nivel internacional, quizá alguien ve lo que está pasando y nos ayuda a esta mediación. Nosotros decimos que somos mucho más fuertes si podemos hablar de 'tú a tú', y por eso, es tan importante proclamar la república inmediatamente, dejar de ser autonomía para poder mediar”, ha afirmado.

PDeCAT

Preguntada por si cree que algunos dirigentes del PDeCAT les ha entrado vértigo, ha dicho que, “por algunas declaraciones de algún líder suyo, lo parece”, pero considera que “tener miedo es normal” y ha apuntado que hay que “gestionarlo colectivamente y ver que tienes a toda a ciudadanía que sale a las calles, que la tienes detrás y que no la puedes traicionar”.

En esta línea, cree que “el Reino de España está intentando dividirnos y rompernos porque una de nuestras mayores fuerzas es la transversalidad del movimiento independentista”. En todo caso, ha asegurado que la CUP no participará en el Parlament “en ningún tipo de comisión autonomista de las clásicas”, sino que solo asistirá a un pleno “que sirva para declarar la independencia”.

Asimismo, ha asegurado que convocar nuevas elecciones en Cataluña “sería el mayor error histórico de nuestras vidas”. Por ello, ha abogado por declarar la independencia y empezar el proceso constituyente.

Tras señalar que “son habladurías” que Puigdemont baraje la posibilidad de convocar comicios, ha indicado que “hay muchos opinadores” en esta cuestión. En este sentido, ha preguntado pará qué serían unas nuevas elecciones. “¿Para volver a una pantalla pasada?. No nos llevaría a ningún sitio”, ha añadido, para precisar que “sería un freno a las ganas de libertad del pueblo catalán”.

Mireia Boya ha señalado que desearía que mañana no se aplicara el artículo 155 de la Constitución porque “se tenía que haber podido hacer un referéndum de autodeterminación” en Cataluña. “Estamos a la espera de ver qué se decide en el Consejo de Ministros y cuándo se empiezan los trámites en el Senado. Y a la espera, nos seguiremos avergonzando del Gobierno del Estado español y, luego, también nos avergonzaremos de la Cámara alta”, ha subrayado.

Etiquetas
stats