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Bunt Planet lidera un grupo de sinergia de Adegi que presenta su proyecto de ciudad inteligente en Smart City Expo

Bunt Planet lidera un grupo de sinergia de la asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi que presenta en la feria Smart City Expo Congress de Barcelona su proyecto de ciudad inteligente. En esta iniciativa colaboran también Ikor Meetering, ComyMedia, Luix, Btesa, Eptisa e IBM.

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En un comunicado, Adegi ha destacado que el objetivo de esta propuesta es convertir a los municipios guipuzcoanos de Irún y Fuenterrabía en lugares en los que "se mejore la calidad de vida de sus ciudadanos" y "mejorar la gestión sostenible".

Según ha indicado, las empresas que han hecho realidad este proyecto se han apoyado en tres pilares, "la excelencia sostenible, la participación ciudadana y la transparencia".

El proyecto que ya está en funcionamiento en la comarca del Bidasoa con 78.0000 habitantes, ha sido impulsado y dirigido por la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y desarrollado por las empresas Bunt Planet, IKOR Metering, ComyMedia, Luix, Btesa, Eptisa e IBM.

Smart Land Bajo Bidasoa ha puesto en práctica una experiencia de lo que técnicamente se denomina IOC (Centro Inteligente de Operaciones) que permite visualizar de forma integrada y en tiempo real, datos relativos a diferentes servicios públicos, cruzarlos entre sí y analizarlos después para tomar decisiones. Sería, por tanto, como un cerebro que recibe múltiple información y la procesa para actuar luego del modo más inteligente.

Para lograr esta información se han instalado 32.000 sensores de captación de consumo de agua en tiempo real, y que han permitido, que las fugas de agua de la red de abastecimiento se reduzcan hasta un 70%. A su vez, se está empleando la Red de comunicaciones Wimax, un sistema GIS de posicionamiento, farolas inteligentes, y se han distribuido bolsas de basura con tag de identificación RFID, que permiten cuantificar la generación de residuos con mayor precisión.

Las incidencias que se producen en el Bajo Bidasoa no son sólo recogidas por profesionales, a través de los dispositivos móviles, sino también por los ciudadanos. Gracias a una APP, creada para sus smartphones, pueden introducir incidencias y consultar su estado. Todos los datos recogidos se remiten al 'Smart City Center', lugar en el que resuelven las citadas incidencias.

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