Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Busturia acoge desde este jueves unas jornadas sobre los retos de la restauración de los cauces fluviales

Busturia acoge desde este jueves unas jornadas sobre los retos de la restauración de los cauces fluviales

EUROPA PRESS

VITORIA —

Este foro servirá para el intercambio y difusión de conocimiento sobre el funcionamiento de ríos, sus riberas, y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad.

Las jornadas están organizadas por el Centro Ibérico de restauración fluvial-CIREF y Wetlands International, con la colaboración de Gobierno Vasco, URA, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Asociación Ibérica de Limnología y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi.

En este foro se ofrecerán ponencias sobre restauración fluvial y se presentarán comunicaciones sobre experiencias de gestión, según ha informado la organización en un comunicado.

En el encuentro se buscará un consenso sobre propuestas de gestiónpara enclaves de la 'Red Natura 2000', una red ecológica europea que incluye zonas especiales de conservación.

El director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, ha asegurado, en la inauguración de las jornadas, que es necesario “prevenir la ocupación y artificialización del territorio fluvial”.

Martínez de Cabredo ha hecho un llamamiento a “velar por la calidad físico-química de los aguas que sustentan los ecosistemas de la red”, así como a conseguir regímenes de caudales ecológicos “que permitan el buen estado de los ecosistemas acuáticos”.

El responsable de URA ha subrayado la necesidad de “proteger y recuperar” el bosque propio de las riberas, así como de “continuar restaurando ríos, recuperar conectividades perdidas y seguir eliminando obstáculos artificiales en desuso”.

Por otra parte, se ha mostrado partidario de la coordinación entre los gestores de los espacios cuando las labores de gestión de dominio público “requieran autorizar usos en los mismos”, o en los casos de proyectos que implican a varias administraciones.

Etiquetas
stats