eldiario.es

Menú

CC OO: "Educación quiere imponer el modelo de las ikastolas a todos"

El sindicato asegura que el currículo vasco responde al "interés de las patronales de la red privada-concertada e ikastolas" por implantar "un proyecto educativo minoritario, sin ningún recorrido en Europa".

- PUBLICIDAD -

Comisiones Obreras no está nada contenta con el proyecto de currículo vasco que elabora el Departamento de Educación. Según Comisiones, el proyecto de Heziberri 2020 no responde a una petición de la comunidad educativa, "ni a bajos resultados objetivos en evaluaciones nacionales ni internacionales". Solo responde, según el sindicato, a necesidades de la patronal privada y a las ikastolas, que buscan "otros intereses distintos a los pedagógicos y que tienen que ver con la distribución de la financiación o la imposición de un modelo educativo específico y minoritario".

Este currículo (en proceso de recibir las aportaciones de agentes educativos y partidos) recoge lo que debe estudiar un alumno en la etapa obligatoria, de los 6 a los 16 años. Para Comisiones, Educación no ha justificado los cambios de calado que pretende introducir (12 competencias vascas, en vez de las 8 europeas, por ejemplo) y ha provocado la desorientación en el profesorado y en los centros con los nuevos planes previstos, como el de plurilingüísmo (que no explica si suprime, supera o convivirá con los tres modelos lingüísticos actuales).

Además, Comisiones rechaza que el proyecto de currículo se vaya a convertir en la vía vasca para hacer frente a la ley de reforma educativa del ministro Wert, tal y como augura el Departamento de Educación. "Recoge la mayor parte de los aspectos más negativos de la LOMCE, como las reválidas de cada etapa educativa, la doble titulación al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, la separación temprana del alumnado en diferentes itinerarios educativos o la distribución recentralizadora de las competencias curriculares".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha