Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO cree “muy positivo” el acuerdo para el convenio de Comercio General y espera que LAB no bloquee el de Alimentación

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha destacado el sindicato en un comunicado, en sus líneas generales, el texto firmado este lunes recoge aquello que fue objeto del preacuerdo, con una ultraactividad de 30 meses y una vigencia que cubre los años 2015 a 2018.

En materia salarial, para el año 2015 el incremento será el 0,25% sobre la tabla salarial del año 2014; para el año 2016 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2015; para el año 2017 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2016; y para el año 2018 será el IPC de 2017 + 0,75%, sobre la tabla salarial correspondiente al año 2017, con un incremento máximo del 1,50% sobre la tabla salarial de dicho ejercicio 2017.

Además, en relación a la antigüedad, durante toda la vigencia del convenio colectivo se calculará conforme a la tabla salarial del año 2014, manteniendo el mismo sistema de antigüedad (5% el cuatrienio).

Para CC.OO. de Euskadi, se trata de un acuerdo “muy positivo”, tanto por las materias que regula, “con avance salarial y una ultraactividad de 30 meses”, como porque “garantiza la pervivencia de un convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de 6.400 personas, y que corría un peligro grave e inminente de desaparición por la estrategia de bloqueo de ELA y LAB”.

“Esperemos que no ocurra esto con el convenio de Comercio Alimentación de Bizkaia, que teóricamente decae hoy”, ha confiado, para explicar que CC.OO., UGT y LAB se han emplazado a consultarlo con su afiliación, “buscando un acuerdo que posibilite la firma del convenio y garantice que no decaiga”.

Para CC.OO. de Euskadi, “es en este punto donde podrá comprobarse la actitud con la que LAB piensa conducirse: firmar un convenio esencial para miles de trabajadores vascos o, por el contrario, dedicarse simplemente a hacer seguidismo de ELA bloqueando el convenio y condenándolo”.

CC.OO. de Euskadi ha dicho que “si realmente LAB tiene intención de defender los ámbitos vascos de negociación colectiva, aquí tiene dónde y cómo hacerlo”, porque “las campañas hipócritas y demagogas sobre una 'estatalización' de la negociación colectiva llegan hasta donde llegan, que es seguir la estela de su compañero de viaje, ELA”.

Etiquetas
stats