Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO. Euskadi califica de “desproporcionadas” las medidas judiciales adoptadas contra los exconsellers del Govern

EUROPA PRESS

BILBAO —

CC.OO. Euskadi ha considerado que las medidas cautelares adoptadas este jueves por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que ha dictado la orden de encarcelar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exmiembros del Govern, son “desproporcionadas” y “no contribuyen a la generación de espacios que favorezcan el diálogo y la democracia”, sino que, “más bien, favorecen dinámicas de confrontación y ruptura, dentro y fuera de Cataluña, ahondando en una dinámica de conflicto que puede derivar en una fractura de la convivencia”.

En un comunicado, CC.OO. de Euskadi ha considerado que “las principales víctimas de la falta de altura política y del diálogo entre el gobierno del PP y el Govern son la propia ciudadanía catalana y española, huérfanas de una política al servicio de la convivencia y en medio del choque de trenes, del cuanto peor mejor, al que nos han llevado las decisiones políticas de unos y de otros y la desproporción de medidas judiciales como las tomadas en el día de hoy”.

CC.OO. de Euskadi ha rechazado, por tanto, estas medidas y ha hecho un llamamiento a “impulsar escenarios que favorezcan salidas ordenadas a la situación actual, a través de la participación con normalidad en las elecciones autonómicas convocadas para el día 21 de diciembre”.

MANIFESTACIÓN

Por otro lado, ante la movilización convocada este sábado en Bilbao “contra la aplicación del artículo 155, por la democracia y el derecho a decidir”, CC.OO. Euskadi ha decidido no participar al considerar que “tiene un enfoque parcial y sesgado, y que el conflicto político en Cataluña y la gestión del mismo por parte del Govern y del gobierno del PP no puede ser referencia para impulsar procesos unilaterales similares también en Euskadi, sino todo lo contrario”.

El sindicato ha reiterado, por tanto, la necesidad de “generar espacios que favorezcan la apuesta por el diálogo y la democracia, acercamiento entre distintos que mejoren la convivencia plurinacional, búsqueda de consensos más amplios que los actuales en la sociedad catalana y española, y la articulación de una consulta con garantías democráticas y transversales ante un modelo autonómico agotado”.

Etiquetas
stats