eldiario.es

Menú

CCOO de Euskadi presenta mociones en los ayuntamientos vascos contra la reforma local de PP

CC.OO de Euskadi está presentando mociones en los ayuntamientos vascos contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP, que ya han sido aprobadas en los plenos de Irún, Vitoria y Barakaldo, según ha informado el sindicato en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Con esta moción, CC.OO. de Euskadi pretende llevar a los plenos "las graves consecuencias que la reforma local impulsada por el Gobierno puede acarrear para el conjunto de servicios públicos municipales y el empleo".

En ese sentido, ha denunciado que la reforma local traerá la "reducción de competencias y facultades municipales y el traslado de éstos hacia las diputaciones, en muchos algunos casos".

Además, ha advertido de que "atribuye a las diputaciones por diferentes vías la intervención para la gestión de servicios básicos en municipios de menos de 20.000 habitantes y, con posterioridad, la privatización de los mismos".

Asimismo, ha señalado que "define las competencias propias o delegadas de forma restrictiva dejando el resto de servicios que en la actualidad prestan los municipios en la indefinición" y, además, "suprime la prestación de actividades complementarias dejando éstas condicionadas a criterios de sostenibilidad financiera, lo que afectaría al 25% del empleo actual".

El sindicato ha denunciado que la reforma local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy "supone el mayor ataque a los servicios públicos municipales desde la transición democrática de 1978", ya que, "con el pretexto de adecuar la Ley de Bases del Régimen Local a la Ley de Estabilidad Financiera y Control del Déficit Público, se suprimirán servicios habituales del ámbito local en materia de Educación, Cultura y Salud, defensa de los consumidores y usuarios (OMIC), servicios de orientación laboral y formación para el empleo".

Por último, ha criticado que "pone las bases para el desmantelamiento de los servicios sociales municipales, tan necesarios en la actual coyuntura". "De no cambiar las cosas, la reforma supondrá la supresión de miles de empleos públicos, pérdida de calidad en los servicios públicos y el desamparo a la ciudadanía más castigada por los efectos de la crisis y los servicios acabaran privatizados", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha