Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO destaca que Inspección “sanciona a las empresas” pero “obvia la responsabilidad” de UPV/EHU en el accidente de mayo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El accidente se produjo el pasado 20 de mayo en unas obras del campus de Leioa de la UPV/EHU, donde T.C.L. trabajaba “por cuenta de la empresa Lan Ondo Multiservicios pero en situación completamente irregular, careciendo de contrato de trabajo y sin que esta empresa le hubiese dado de alta en la Seguridad Social”, según ha explica CC.OO.

El sindicato ha señalado que la Inspección de Trabajo también ha encontrado “múltiples argumentos que chocan directamente con las explicaciones” que se dieron inicialmente desde la empresa y desde la Universidad del País Vasco “relativas a que T.C.L. pudiera ser un trabajador autónomo”. El informe, ha indicado, considera acreditado que el trabajador no realizaba ningún tipo de trabajo por cuenta propia y, por tanto, no era un trabajador autónomo.

Asimismo, según ha explicado, se ha constatado que el trabajador no estaba dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social ni por la empresa para que trabajaba ni “por ninguna otra” y que tampoco estaba dado de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, unos hecho que “fueron ya denunciados públicamente por CCOO de Euskadi y ahora son respaldados por el informe”.

El sindicato ha relatado que la Inspección de Trabajo recoge en su informe que “la UPV/EHU contrató a la empresa Gaimaz Infraestructuras y Servicios SA para que acometiese las obras de impermeabilización de las claraboyas del lucernario de la biblioteca, y esta empresa subcontrató el trabajo a Lan Ondo Multiservicios, empresa por cuenta de la cual trabajaba el fallecido”.

Según ha señalado, se han levantado tres actas de infracción a Lan Ondo Multiservicios, una de ellas en la que se propone sanción de 8.000 euros por falta de alta y cotización del trabajador, otra en la que se propone una sanción de 250.000 euros por caída de altura con resultado de muerte por falta de medidas de protección y otra en la que se propone una sanción de 8.195 euros por falta de presencia de recurso preventivo en la obra.

“También se he levantado un acta de infracción a la empresa Gaimaz Infraestructuras y Servicios SA en su condición de contratista principal de la obra, en la que se propone una sanción de 3.125 euros por no haber comprobado la situación laboral de T.C.L”, ha explicado.

Asimismo, se ha dictado un alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social y un acta de liquidación de cuotas en ese mismo régimen, “proponiéndose también un recargo del 50% de todas las prestaciones de la seguridad originadas por falta de medidas de seguridad con resultado de muerte”.

El sindicato ha resaltado, además, que la Inspección de Trabajo ha constatado que las empresas concurrentes en la cadena de subcontratación no adoptaron “ningún tipo de medidas de protección colectiva” frente al riesgo de caída. En lo relativo a las medidas de protección individual, ha apuntado, “Lan Ondo Multiservicios no ha presentado ante la Inspección de Trabajo ningún documento que certifique la entrega de ningún tipo de equipo de protección individual a T.C.L”.

En la revisión llevada a cabo por la Inspección de Trabajo, ha alertado, “no aparece ningún arnés como el que la empresa dice que hizo llegar al trabajador” y se concluye que “los medios de protección individual puestos a disposición del trabajador eran insuficientes y le ponían en situación de riesgo grave e inminente”.

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, considera que este accidente es “un ejemplo muy significativo de lo que el fenómeno de las cadenas de subcontratación representan en sectores como el de la construcción, con ahorro de costes en medidas de seguridad y falta de coordinación entre las empresas como principales problemas, en este caso con resultado de muerte”.

A su entender, la Universidad del País Vasco “también tiene un ámbito de responsabilidad” en el accidente mortal ya que “el deber de coordinación también es de su competencia, si bien el informe de la Inspección de Trabajo obvia este punto”.

PERSONADO EN DILIGENCIAS

El sindicato ha anunciado que seguirá personado en las diligencias penales abiertas en el Juzgado de Instrucción Nº4 de Getxo ya que entiende que “la responsabilidad de los administradores de Lan Ondo Multiservicios en este caso lleva aparejada pena de prisión”.

Finalmente, CC.OO. ha valorado “la buena labor de investigación” llevado a cabo en este caso por Osalan y por la Inspección de Trabajo.

Etiquetas
stats