eldiario.es

Menú

CC.OO. y UGT piden a Diputación de Bizkaia que deje de "tirar balones fuera" en el conflicto de Residencias

Delegados de CC.OO. y UGT se han concentrado este jueves ante el Palacio Foral en Bilbao para exigir a la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, que deje de "tirar balones fuera" y "tome cartas" en el conflicto laboral del sector de Residencias de Bizkaia para "dignificar" las condiciones de sus trabajadoras.

- PUBLICIDAD -

La protesta es la tercera movilización conjunta en defensa de la negociación "real" del convenio de Residencias de Bizkaia de CC.OO. y UGT, que tienen previsto retomar las movilizaciones en el mes de septiembre.

Según han explicado desde CC.OO. a Europa Press, los dos sindicatos han exigido, con la movilización de este jueves, que "tome cartas en el conflicto" del sector de Residencias a la responsable de Acción Social de la Diputación vizcaína, que hasta ahora ha optado, en sus manifestaciones sobre este tema, por "tirar balones fuera" y asegurar que "no tiene nada que ver" con la institución foral, sino que "es un conflicto entre los sindicatos y las distintas patronales privadas".

Por el contrario, los representantes sindicales consideran que la Diputación "tiene que implicarse" en la resolución del conflicto laboral teniendo en cuenta que entre el 60 y el 70% de las camas en residencias son concertadas y, por tanto, "financiadas con dinero público".

Los sindicatos exigen "un salario digno" para las trabajadoras del sector, que en este momento realizan "cerca de 1.700 horas anuales" y perciben, en el caso de contratos "a tiempo completo, trabajando domingos, festivos, noches y con disposición los 365 días al año", unos 1.200 euros en residencias y cerca de 900 euros en viviendas comunitarias. En estas últimas instalaciones, ha explicado CC.OO., las trabajadoras deben realizar, además de la atención directa a usuarios, las tareas de limpieza o preparación de comidas.

También reivindican "un ratio adecuado" porque, aunque la actual es "legal", no es "óptima", un aspecto que ya apuntó en 2009 el Ararteko, para dar una atención "de calidad" a los usuarios y para que los trabajadores "mantengan una buena salud física y psíquica", ha remarcado.

Ni CC.OO. ni UGT, así como tampoco LAB, se han sumado a los paros que ha estado convocando durante los últimos meses ELA, el sindicato mayoritario del sector con un 66% de representación.

Por su parte, CC.OO. ha señalado que ELA ha contado "siempre" con un porcentaje similar de representación y, en negociaciones precedentes, "las ratios no se han tratado para nada". Además, ha indicado que en el anterior convenio, que "CC.OO. fuimos los únicos que no firmamos", suponía "la pérdida de un punto de poder adquisitivo" en los tres años de vigencia del convenio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha