Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO., UGT, USO, CSI-F y Sidenor alcanzan un Acuerdo Marco con aumentos salariales y de jornada

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Dirección de Sidenor y la mayoría de la representación sindical (CC.OO, UGT, USO y CSI-F) han suscrito este miércoles un nuevo Acuerdo Marco por una vigencia de cinco años (2017-2021), que incluye incrementos salariales durante todo el periodo e incrementos de jornadas laborales según ha informado la empresa en un comunicado.

Este acuerdo marco, al que están adscritas las plantas de Basauri, Vitoria, Reinosa, Oficinas Generales e I+D, es continuación del Plan de Adaptación Laboral ya aprobado, que, junto a las inversiones ya anunciadas, “permitirá recuperar la senda de la competitividad”.

La empresa ha señalado que, en virtud de este acuerdo, la Dirección de Sidenor se compromete, no sólo a incrementos salariales durante el periodo, sino a introducir a partir de 2019 un incentivo de reparto de beneficios “para todos los trabajadores siempre y cuando la empresa alcance resultados positivos”.

Además, según ha destacado, el acuerdo también recoge otras medidas como la conversión del 15% de los contratos temporales en indefinidos o formación a los trabajadores para que alcancen “niveles óptimos” de polivalencia.

Por último, también contempla un incremento de jornadas de trabajo, lo que permitirá a Sidenor “colocarse en los mismos niveles de las empresas con las que compite en Europa, así como de los principales clientes del sector de automoción, todo ello con el objetivo de recuperar la senda de la competitividad”.

CONTENIDO

En concreto, el Acuerdo Marco contempla, en materia de jornada, un aumento de cinco jornadas durante el periodo de vigencia. En materia retributiva, se contempla la eliminación del sistema actual de retribución variable.

Ambas partes han acordado que, durante el periodo de vigencia del acuerdo, se aplicarán sobre los conceptos de las tablas salariales una serie de incrementos que serán en 2017 el 1% más un 0,5% recogido en el Acuerdo Marco anterior; en 2018 el 3%; en 2019 un 1,75%; en 2020 un 1%; y en 2021 un 1,25%. Además, a partir de 2019 se introducirá un nuevo incentivo variable anual de hasta un 2%, condicionado a los resultados de la Empresa.

En materia de flexibilidad y formación interna, se plantea, en relación a los calendarios, una reducción del tiempo de preaviso y el mantenimiento de los calendarios de trabajo. Sobre vacaciones, se contempla la posibilidad de fijar una parte de las vacaciones entre los meses de julio a septiembre, ambos inclusive (20 días).

El resto (10 días) durante los meses de diciembre, enero y/o Semana Santa, con la posibilidad de que el trabajador disfrute dos de esos días a su elección y fuera del periodo oficial de vacaciones.

También se contempla la movilidad funcional y, en concreto, se favorece la polivalencia funcional de los trabajadores. Sobre formación, se ha acordado una bolsa de ocho horas dedicadas a la formación de los trabajadores para “favorecer la polivalencia laboral en la empresa”.

Asimismo, se establecen 72 horas de disponibilidad por año natural, de las que 16 horas se podrán destinar a intensificar la formación de los trabajadores.

En materia de empleo, existe el compromiso por parte de la empresa para convertir durante el próximo año a indefinidos a un total del 15% de los trabajadores que, en la actualidad, ostenten un contrato de carácter temporal, quedando excluidos del cómputo los contratos de relevo temporales. Por otra parte, el Acuerdo Marco incorpora capítulos específicos en materia de igualdad y seguridad, salud laboral y medio ambiente.

Etiquetas
stats