Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO. y UGT advierten de que “es hora ya de rescatar a las familias, a los trabajadores y a los ciudadanos”

CC.OO. y UGT advierten de que "es hora ya de rescatar a las familias, a los trabajadores y a los ciudadanos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Euskadi se han manifestado juntos este Primero de Mayo por las calles de Bilbao para exigir que “es hora ya de rescatar a las familias, a los trabajadores y a los ciudadanos” e instar a Gobierno vasco a que “deje de encararse con los sindicatos” y emplazar a la patronal a que “se tomen en serio la negociación colectiva”.

Los secretarios generales de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y de UGT Euskadi, Raúl Arza, han encabezado la manifestación, tras una pancarta con el lema el “Así no salimos de la crisis. Pertsonak lehenik (las personas lo primero)”.

En la marcha, que ha partido a las once y media de la mañana del Sagrado Corazón, han participado, entre otros dirigentes políticos, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y los alcaldes socialistas de Ermua, Carlos Torotika, de Portugalete, Mikel Torres, y de Barakaldo, Alfonso García, así como el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil.

Antes de iniciarse la manifestación en Bilbao, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha rechazado “con rotundidad y claridad” las “políticas de austeridad que han puesto en marcha todos los gobiernos, que no nos han traído más que más paro, más desigualdad, más precariedad, menos salarios y menos protección social”.

Según ha dicho, “está claro que estas políticas no han servicio para solucionar la crisis y eso es lo que queremos denunciar hoy aquí, que así no salimos de la crisis”.

Tras señalar la necesidad de “cambiar las políticas de austeridad y recortes que han aplicado los gobiernos”, ha denunciado “ese tipo de políticas que han resultado fracasadas en toda Europa”. “No tenemos más que ver los datos que tenemos en Euskadi a lo largo de estos años, ha crecido el desempleo en más de 26.000 personas, más del 50% de los desempleados llevan ya más de dos años en desempleo y un porcentaje muy importante, casi 100.000 trabajadores, ya no cobra ninguna prestación”, ha recordado.

Asimismo, ha advertido a los gobiernos de que “no nos pueden engañar diciendo que estamos saliendo la crisis”. Según ha censurado, “piensan que repitiendo la misma mentira se puede hacer verdad” y “lo que queremos reivindicar hoy aquí es que ya es el momento de colocar a las personas en la primera reivindicación”.

Según ha dicho, los trabajadores y los ciudadanos “no entienden por qué ha habido tantos miles de millones para rescatar a los bancos” y se ha preguntado “cuándo es el momento de rescatar a los trabajadores que tienen la suerte de tener empleo subiendo de manera importante sus salarios y aquellos que tienen la desgracia de estar en desempleo recuperando las prestaciones sociales mejoradas”.

GOBIERNO VASCO

Arza ha hecho también un llamamiento al Gobierno vasco para que “deje de encararse con los sindicatos y resuelva los problemas que tiene en el conjunto del sector público”. “El Gobierno vasco se tiene que dar cuenta de que algo está haciendo mal cuando concita la unidad sindical del conjunto de los sindicatos, de todos los sindicatos”, ha subrayado.

El responsable de UGT Euskadi ha instado al Ejecutivo vasco a que se “siente a negociar en serio para buscar una solución y mantener nuestros servicios públicos de calidad, que siempre han sido un ejemplo para el resto de comunidades”.

También ha hecho un llamamiento a la patronal vasca para que “se tomen en serio la negociación colectiva”. “Si dice defender los acuerdos que se vayan a firmar en Madrid, que traiga los contenidos de esos acuerdos a las mesas porque no vamos a consentir que casi 400.00 trabajadores vascos tengan sus convenios decaídos o pendientes de firmar”, ha advertido.

Arza ha hecho “un llamamiento al conjunto de los poderes económicos, a los empresarios y a los gobiernos, para que acaben con estas políticas de recorte y de austeridad” porque “es hora ya de rescatar a las familias, a los trabajadores y a los ciudadanos”.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha indicado que el lema de la pancarta, 'Así no se sale de la crisis. Pertsonak lehenik', “sintetiza lo que queremos reivindicar este Primero de Mayo en el que estamos viviendo una auténtica pugna ideológica por la riqueza y por el poder en la sociedad, al hilo de la supuesta salida de la crisis”.

Sordo ha denunciado “una pugna ideológica que pretende decir que las políticas de austeridad son las que están permitiendo el crecimiento económico, una pugna por el poder con la que pretenden debilitar al movimiento sindical y, por tanto, la organización de los trabajadores, y una pugna por la riqueza a través de debilitar los servicios públicos, las prestaciones sociales y los salarios de la gente”.

Según ha advertido, el sindicalismo “va a estar en esa batalla” porque “aspira a una distribución de la riqueza más justa a través de más y mejores salarios y a través de redes de protección social”.

Asimismo, ha asegurado que los sindicatos van a estar “en esa pugna en la distribución de poder en la sociedad, porque los trabajadores organizados en el sindicato suponen poder en las empresas y en la sociedad”.

También van a estar “en la pugna ideológica para decir que las consecuencias de la austeridad no son la salida de la crisis, sino que, precisamente, la austeridad ha alargado la crisis, ha empobrecido a capas importantes de la población, y ha provocado más precariedad y menores salarios”.

Sordo ha considerado que el sindicalismo “tiene un papel fundamental que jugar para tener una sociedad más justa y más cohesionada, para recuperar prestaciones y servicios públicos, para recuperar salarios a través de la negociación colectiva, y para hacer frente a esta involución democrática que supone, por ejemplo, la Ley mordaza o el intento de encausar a muchas personas por el ejercicio del derecho a huelga”.

Etiquetas
stats