Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO pone como condición previa al diálogo social que no se modifique la RGI y anuncia una movilización para este mes

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha indicado que el sindicato establecerá, como “condición previa” para participar en la mesa de diálogo social, que el Gobierno vasco muestre un compromiso “claro” de que no va a modificar el actual sistema de Renta de Garantía de Ingresos y ha anunciado que a finales de mes llevarán a cabo una “gran movilización” con este mismo objetivo y para defender el mantenimiento de las políticas sociales.

Sordo ha realizado estas manifestaciones en Vitoria, donde ha acudido, como invitado, al pleno monográfico que se celebra en el Parlamento vasco sobre pobreza.

En declaraciones a los medios, Sordo ha afirmado que la situación de “degradación social” que se está dando en Euskadi, aunque “probablemente” en “distinta intensidad” que en otros puntos del Estado, está “acentuando” situaciones de exclusión social. A su juicio, la situación es “preocupante” y, por ello, cree “muy procedente” que el Parlamento vasco celebre un pleno monográfico sobre esta cuestión.

Sordo ha manifestado que, aunque el aumento de paro tiene que ver con el incremento de la exclusión social, cree que las “dinámicas” en las políticas de empleo y protección social “son paralelas pero no coincidentes”. En este sentido, no se ha mostrado de acuerdo con la visión de que “la mejor política social es una política de empleo”.

A su juicio, las políticas sociales tiene que tener “su propia dinámica” y ha defendido una política de gasto social “más importante” en la actual coyuntura.

Sordo ha asegurado que sus propuestas en política social serán una “prioridad” en todos su cambos de acción sindical y, “fundamentalmente, en la relación con el Gobierno vasco”.

“PATA FUNDAMENTAL DE LA MESA”

En este sentido, ha indicado que la política social “va a ser una pata fundamental” de la mesa de diálogo social si finalmente es convocado este foro por parte del Gobierno vasco.

“Vamos a plantear propuestas en materias de ayudas de emergencia social, en materia de conciliación de la vida personal y laboral y en materia de fomento de planes de igualdad en las empresas”, ha precisado.

Además, ha apuntado que establecerán como “condición previa” para que formar parte de esa mesa de diálogo social que haya una muestra de “voluntad política” de garantizar que “no se va a modificar la naturaleza del sistema de RGI”.

Sordo ha indicado que tiene que haber un “ejercicio de claridad absoluta” por parte del Gobierno de que se va a mantener el sistema de RGI “mejorándolo en todo caso” y que no va a haber “cantos de sirena” sobre esta cuestión. Además, ha defendido la necesidad e alcanzar un “gran consenso político y social” en este tema.

El dirigente de CC.OO. ha manifestado que el actual modelo de RGI “cohesiona” a la sociedad vasca y tiene “mucho que ver” con que las tasas de pobreza y delincuencia sean “sensiblemente más bajas” que en otros puntos del Estado.

Asimismo, ha anunciado que, a finales de mes, el sindicato va a llevar a cabo una movilización de carácter “amplio, social y sindical” para defender un “gran consenso” sobre la RGI dentro de “un marco amplio” de política social “ofensiva” para impedir que “se sigan deteriorando las tasas de exclusión social”.

Sordo ha señalado que hablarán con distintos agentes para que sea una movilización “lo más amplia posible” y ha indicado, ante la polémica que ha surgido sobre la RGI y ante el “cuestionamiento” del modelo social, que hay que instar “desde la calle” de manera “serena y democrática” a los representantes políticos, sociales y sindicales a alcanzar un “gran consenso en materia de protección social”.

El secretario general de CC.OO. ha indicado que hay que “impedir” que la gente se quede “tirada en el camino y que quede socialmente excluida”. “La calle es un espacio más para reivindicar este tipo de planteamientos”, ha agregado.

Etiquetas
stats