Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO dice que la propuesta de Educación es “un primer paso que necesita de estímulos más concretos” para el acuerdo

EUROPA PRESS

BILBAO —

CC.OO. Irakaskuntza ha considerado que la propuesta presentada por el Departamento de Educación en la mesa sectorial de este miércoles es “un primer paso que necesita de estímulos más concretos para continuar por la senda del acuerdo”.

En un comunicado, CC.OO. Irakaskuntza ha destacado que, “por primera vez en las distintas mesas sectoriales celebradas desde hace años”, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, “ha aportado contenidos interesantes para estudiar en profundidad”.

En ese sentido, ha señalado que hay una oferta de OPE para 2018 de 1.511 plazas para los el profesorado de Secundaria y el técnico de Formación Profesional, que “si no colma las expectativas, al menos abre un proceso de negociación sobre cantidad y especialidades a ofertar”.

Tras señalar que “inicialmente sorprende la falta de plazas en PL1 para una etapa, la de Formación Profesional, con un porcentaje importante de personal interino, aún sin euskaldunizar”, ha dicho que, “de persistir en esta opción, la Administración estará condenando definitivamente a este profesorado a una jubilación en situación permanente de interinidad, dadas las nulas oportunidades de acceder a la condición de funcionario de carrera”.

CC.OO. Irakaskuntza ha considerado necesario “seguir debatiendo sobre especialidades aún no incorporadas y de las que no se han ofrecido argumentos para sus ausencias”.

Por otro lado, ha explicado que el Departamento de Educación ha hecho “una oferta de avanzar en la negociación de un posible nuevo acuerdo de condiciones laborales” que ofrece, en opinión de CC.OO. Irakaskuntza, “claroscuros que deberán matizarse en posteriores reuniones de Mesa Sectorial”.

“Hablar de la estabilidad del personal interino, del cubrimiento de sustituciones, de plantillas, de recuperar las condiciones sociolaborales que tenía el profesorado que se acerca a los 59-60 años, por citar algunas ofertas, está bien y es el camino a seguir”, ha reconocido, para censurar que “no se hayan abordado otros temas importantes, como penalización de las bajas por ITs, temporalidad de los acuerdos que se pudieran suscribir, y extensión de las mejoras que se introduzcan a otros colectivos”.

En opinión de CC.OO. Irakaskuntza, “parece haber voluntad ahora”, y, por tanto, “puede haber partido, si se delimita correctamente el terreno de juego y las reglas concretas”. En ese sentido, el secretario general de CC.OO. Irakaskuntza, Pablo García de Vicuña, cree que “hay que seguir ofreciendo compromiso de acuerdo con hechos, datos incluidos, para conocer hasta dónde se puede llegar en la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado vasco”. “Con todo ello, el sindicato valorará”, ha dicho.

MOVILIZACIONES

Para CC.OO. Irakaskuntza, “no hay duda de que las movilizaciones convocadas por los sindicatos han propiciado este cambio de talante por parte de la Consejería”, a la que ha animado a “continuar por esa senda si pretende conseguir algún tipo de acuerdo”.

Según ha afirmado, la Enseñanza pública no universitaria vasca “necesita entrar en una vía de trabajo colaborativo”, que CC.OO. Irakaskuntza “propiciará en la medida de sus posibilidades, mientras vea corresponsabilidad y asunción de realidades en el lado de la Administración educativa”.

Tras advertir de que las posturas “están aún lo suficientemente lejanas como para enfriar cualquier euforia indebida”, ha dicho que el profesorado “debe saber que tras tantos años de desencanto y decisiones tomadas desde la unilateralidad por la Consejería”, CC.OO. Irakaskuntza “recabará garantías suficientes para consolidar la expectativa abierta hoy en la Mesa Sectorial”.

“Sólo el trabajo conjunto y el intercambio de propuestas sinceras pueden generar mayor confianza e ir allanando un camino que se prevé largo y espinoso, pese a la buena voluntad exhibida hoy”, ha concluido.

Etiquetas
stats