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CC.OO. pide la retirada de los documentos del segundo proyecto de Heziberri 2020

El sindicato CC.OO. ha rechazado, tras la reunión mantenida con el departamento vasco de Educación, los documentos del II proyecto de Heziberria 2020 y ha pedido su "retirada inmediata".

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En un comunicado, CC.OO. ha mostrado su "profundo malestar por la metodología de trabajo impuesta por la consejería, manifestada en otras ocasiones, que presenta documentos ya elaborados de los que tan solo pide alegaciones".

También ha trasladado su "disconformidad por el momento elegido para llevar a cabo todo el proyecto Heziberri 2020 que no responde a peticiones de actuación de la comunidad educativa, ni a bajos resultados objetivos en evaluaciones nacionales ni internacionales".

A su juicio, "responde tan solo a necesidades de colectivos patronales que buscan otros intereses distintos a los pedagógicos y que tienen que ver con la ,específico y minoritario".

Además, ha mostrado su "sorpresa" ante la "ausencia", en el borrador, del nuevo decreto de Enseñanza Básica, de "argumentación suficiente para justificar cambios de calado como, por ejemplo, 12 competencias vascas, en vez de las ocho europeas".

Asimismo, ha criticado la "desorientación que generará en profesorado y centros los nuevos planes previstos, como el de plurilingüísmo, que no explica si suprime, supera o convivirá con los tres modelos lingüísticos actuales, o la adquisición de la competencia digital, asignatura pendiente de esta Administración".

Por otro lado, ha mostrado su "incomprensión" ante "la descripción del proyecto de Autonomía de centros, verdadero eje motor que no deja claro su engarce con el resto de planes obligatorios".

En cuanto a la oposición del Gobierno vasco a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el sindicato ha opinado que el articulado del borrador del decreto, "lejos de convertirse en un documento de oposición", recoge "la mayor parte de los aspectos más negativos de la LOMCE, como las reválidas de cada etapa educativa, la doble titulación al finalizar la ESO, la separación temprana del alumnado en diferentes itinerarios educativos o la distribución recentralizadora de las competencias curriculares".

También ha señalado que el Gobierno vasco "sigue sin pronunciarse por una apuesta rotunda por la Escuela Pública y deja en la ambigüedad la Educación como servicio, una máxima más de la propia LOMCE".

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