Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CECOBI y ELA firman el convenio de Comercio Textil de Bizkaia para 2009-2015, que contempla ultra-actividad de 36 meses

CECOBI y ELA firman el convenio de Comercio Textil de Bizkaia para 2009-2015, que contempla ultra-actividad de 36 meses

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia, CECOBI, y ELA han firmado este miércoles el convenio colectivo de Comercio Textil de Bizkaia para los años 2009-2015, que tiene una vigencia de siete años y contempla la inaplicación del convenio conforme a lo establecido legalmente, y ultra-actividad de 36 meses.

Asimismo, en cuanto al régimen económico, se establece una regulación económica diferenciada hasta el 30 de junio de 2017, atendiendo a las distintas realidades afectadas por el convenio colectivo en función de distintos parámetros objetivos, como por ejemplo, la incidencia de los costes de personal en su facturación o de las pérdidas en sus cuentas anuales y en función de la incidencia que la crisis económica ha tenido en las distintas realidades de la empresa, siempre con el objetivo de no dificultar la viabilidad económica de las empresas, ni el mantenimiento del empleo, según ha informado CECOBI.

En relación a la jornada y flexibilidad, se fija la misma jornada que el convenio colectivo anterior y una flexibilidad del 5% de la jornada anual.

Además, se incluye la ampliación en el contrato a tiempo parcial de las horas complementarias del 30%, contemplado legalmente al 45% pactado y, en el caso de las horas complementarias voluntarias, del 15% legalmente contemplado al 20%.

En el resto de apartados se mantiene el convenio colectivo anterior, tras su adecuación a la normativa laboral vigente, ha precisado la patronal del comercio de Bizkaia.

“BLINDAR CONVENIOS PROVINCIALES”

Por su parte, ELA ha destacado que este acuerdo con la patronal del comercio supone “blindar y dar prioridad a los convenios provinciales del sector del comercio de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los convenios y acuerdos marco estatales”.

En ese sentido, ha denunciado que, en el ámbito del Estado, la patronal española y los sindicatos CC.OO. y UGT, “en su afán centralizador de la negociación colectiva están impulsando acuerdos y convenios estatales que pretenden mediante la reserva de la negociación de materias en exclusiva en el ámbito estatal, dejar sin contenidos a negociar en los convenios provinciales de cada sector”.

“Imponen condiciones y salarios de miseria desde el estado en ámbitos donde los sindicatos estatales son minoritarios”, ha criticado, para asegurar que el acuerdo firmado este miércoles “pretende otorgar prioridad a los convenios provinciales y a las materias recogidos en los mismos, con el fin de que por parte de patronal y sindicatos estatales no se usurpen materias de negociación” a los trabajadores en Euskadi.

Etiquetas
stats