eldiario.es

Menú

El COEGI advierte de que hacen falta 2.216 enfermeros más en Euskadi para alcanzar la media europea

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEG), Pilar Lecuona, ha advertido de que en Euskadi "harían falta 2.216 enfermeros más para alcanzar la media europea".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de la Enfermería, Lecuona ha realizado un llamamiento a "que se cumplan los ratios europeos y llama la atención sobre los agravios comparativos que se producen entre diferentes comunidades".

El Colegio ha organizado para este martes, a las 18.00 horas, en el Ayuntamiento donostiarra una charla sobre la "visibilidad profesional" de las mujeres en la enfermería a cargo de Eva Levy. A continuación, el COEGI rendirá un homenaje a varias enfermeras guipuzcoanas en reconocimiento a sus veinticinco años de trayectoria profesional.

Lecuona ha recordado que "la enfermería es una pieza clave, la columna vertebral del sistema sanitario y así se reconoce en las diferentes administraciones y organismos sanitarios", aunque, "en muchas ocasiones, a la enfermería no se nos tiene debidamente en cuenta".

En este contexto ha reivindicado el "empoderamiento" de esta profesión, de manera que los propios profesionales de enfermería sean conscientes de "la fortaleza" de la Enfermería.

Lecuona ha destacado que "en España se está incumpliendo el principio de equidad establecido por la Ley General de Sanidad porque difícilmente se está prestando la misma asistencia en Navarra (con 828 enfermeras por cada 100.000 habitantes) que en Andalucía (379), Murcia (379) y Canarias (476) donde las enfermeras se ven obligadas a atender a mucho más del doble de población que sus compañeras". "Esta situación choca de lleno con la seguridad de los pacientes y la calidad del Sistema Nacional de Salud", ha destacado.

Según ha indicado, la comunidad autónoma vasca es la segunda (709), después de Navarra (828), "con mayor ratio de enfermeras por cien mil habitantes". "La media en la Unión Europea es de 811 enfermeros por cien mil habitantes y en España es de 508 enfermeros por cien mil habitantes", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha