Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CRL afirma que la negociación sectorial “se atasca” en Euskadi entre abril y mayo mientras “avanza” la de ámbito estatal

EUROPA PRESS9

BILBAO —

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha advertido de que la negociación sectorial “se atasca” en Euskadi, ámbito en el que entre abril y mayo no se ha firmado ningún acuerdo, mientras “avanza” la estatal, con tres convenios sectoriales suscritos que afectan a 5.000 trabajadores vascos.

En su último informe del pasado mes de mayo, el CRL asegura que, a pesar del acuerdo interprofesional firmado en el pasado enero y de la existencia de varias mesas de negociación abiertas, la negociación colectiva sectorial “sigue sin ofrecer resultados en la Comunidad Autónoma Vasca”.

El estudio indica que ni en abril ni en mayo se registraron convenios sectoriales en el ámbito de Euskadi, mientras que en el ámbito estatal se rubricaron tres convenios sectoriales que afectan a cerca de 5.000 trabajadores, entre ellos el de entidades de seguro, reaseguro y mutuas que, en Euskadi, da cobertura a cerca de 3.500 personas.

En este contexto, durante los cinco primeros meses del año, el colectivo de trabajadores con sus convenios actualizados aumentó solo en un 7,6% y alcanzó a 174.809 personas, el 30,6% del total. Por su parte, el 48,8% de los asalariados, 297.907 personas, tienen sus convenios prorrogados y pendientes de renovar, y 118.113, el 20,6%, tienen sus convenios decaídos y pendientes de recuperar.

INCREMENTO SALARIAL

El incremento salarial pactado en los convenios vigentes este año se sitúa en el 1,34%, en tanto que la inflación interanual alcanzó en mayo un 2% y la producción industrial en Euskadi creció un 2,4% en los cuatro primeros meses del año.

La conflictividad laboral continuó en aumento, y dos conflictos, el de centros privados para la tercera edad y centros públicos de enseñanza no universitaria, han generado prácticamente el 80% de la conflictividad, tanto en horas no trabajadas como en el número de personas involucradas.

Según recuerda el CRL, en mayo continuó descendiendo el paro registrado, creció la contratación y el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en términos interanuales en un 2,1%.

Etiquetas
stats