Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrieta: “La reforma laboral ha expulsado a muchos trabajadores de la cobertura de los convenios”

Aitor Guenaga

Bilbao —

“La reforma laboral en Euskadi no ha funcionado y no ha resuelto nuestro principal problema, que es el bloqueo de la negociación colectiva y, en paralelo, ha generado la expulsión de un número importante de trabajadores de la cobertura de los convenios colectivos”. De esta forma se ha valorado el presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, la incidencia de la reforma aprobada por el Gobierno del PP en las condiciones de empleo, jornadas y salarios de los trabajadores.

Un total de 99.192 trabajadores han visto como sus convenios han decaído tras el fin de la ultractividad el pasado mes de julio en aplicación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y otros 119.186 corren el riesgo de ver cómo se quedan sin cobertura si finalmente el Tribunal Supremo resuelve en contra de la vigencia temporal de la ultraactividad mientras no se firme un nuevo convenio. Así han resuelto de manera mayoritaria los juzgados vascos, pero no hay sentada jurisprudencia, recuerda Arrieta, que habla de una situación de “provisionalidad” preocupante.

La realidad es que el grado de cobertura de los trabajadores a traves de convenios colectivos “ha disminuido notablemente”, añade el presidente del Consejo de Relaciones Laborales. A junio de este año, el 40,7% de los trabajadores tenía convenios con vigencia prorrogada pendiente de renovar y el 42,1% contaba con convenios de vigencia ordinaria.

Convenios en la empresa

El informe del CRL considera que la situación actual se caracteriza por el bloqueo de los procesos de renovación de convenios, la disminución de la cobertura de la negociación colectiva, el desplazamiento de ámbitos hacia la empresa y hacia la negociación sectorial de ámbito estatal y la incertidumbre respecto a las condiciones laborales allí donde los convenios han decaído. Y ante el bloqueo de la negociación colectiva ha vuelto a cargar contra la reforma laboral porque, a su juicio, “no ha resuelto el problema del bloqueo” existente. “La reforma no ha funcionado” en ese frente.

Arrieta ha denunciado ese “bloqueo” de la negociacion colectiva y ha advertido de que la estrategia del sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, de llevar la negociación a la empresa “no es una alternativa suficientemente efectiva ante el decaimiento de los convenios colectivos propios” en el País Vasco. Sobre todo porque, pese al crecimiento detectado por el CRL de convenios firmados en las empresas, el número de trabajadores afectados por esos convenios es “muy bajo”. De los 475.013 trabajadores que estaban cubierto por un convenio en enero de 2014, el 26% era estatal (frente al 16% en 2013), el 24% era de empresa (frente al 22%) y el 50% restante era sectorial (frente al 62% de hace un año).

Etiquetas
stats