Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caen un 14% desde 2014 los cursos en colegios públicos vascos con exceso de alumnos

Padres de la escuela pública denuncian "copagos ilegales" en centros públicos

Iker Rioja Andueza

En tres años, desde el curso 2014/2015 al 2017/2018, el número de cursos escolares (todas las clases de un nivel) con un número medio de alumnos por aula superior al ratio máximo fijado por el Departamento de Educación se ha disparado un 24% hasta afectar a 837 cursos (670 en 2014). Sin embargo, en el mismo período se ha producido una caída de centros públicos saturados del 14% (de 111 a 96). Los colegios privados (en su mayoría concertados) copan ahora casi un 90% de las aulas con más matrículas de las permitidas.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha enviado al Parlamento un voluminoso listado con los datos de los cursos escolares saturados en los últimos cuatro ejercicios a instancias del representante de IU y de la coalición Elkarrekin Podemos Íñigo Martínez. La información viene desglosada por años, por provincias, por localidades, por red (pública/privada), por centros escolares y por cursos, con el matiz de que en muchos centros hay varias clases en el mismo nivel por encima del ratio, sobre todo en las grandes localidades.

En general, la ratio máxima en la Educación vasca son 25 pupilos por clase en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, según datos de 2016. Los decretos reguladores de cada una de las etapas, sin embargo, facultan a la Administración a autorizar la superación de esa barrera. Las razones, según explica la consejera Uriarte, son las siguientes: repetidores, alumnos que se incorporan durante el curso bien por un traslado o por llegar del resto de España o del extranjero, agrupamiento familiar y traslados recomendados por la Inspección para casos “excepcionales”.

En general, la evolución de la saturación de las aulas no ha sido positiva en Euskadi en los últimos tres años. De 670 cursos con más alumnos que los ratios máximos recomendados se ha pasado a 837, un 24% más. No obstante, la tendencia sí es positiva en la red pública, donde de 111 se ha pasado a 96 (un 14% menos). En la actualidad, el 88% de los cursos con problemas de este tipo son privados. 741 cursos presentan este problema por 555 en 2014.

Es en Gipuzkoa donde se ha notado especialmente esta evolución en la red pública, con apenas 19 cursos saturados hoy por 53 de hace tres años. En Álava y en Bizkaia, en cambio, la tendencia es la contraria, aunque no con la intensidad de la escuela privada. Álava gana 10 cursos públicos saturados y Bizkaia 9. En Álava, por ejemplo, el 20% del total de casos se registran en colegios públicos, muy por encima de la media vasca y de Bizkaia (10%) y Gipuzkoa (8%). Los datos concretos, colegio por colegio, se pueden consultar en la 'web' del Parlamento.

Etiquetas
stats