Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calparsoro pide 6 años de cárcel para Arraiz por pertenencia a organización terrorista y pide que declare Otegi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, pide seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación especial para cargo publico contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por supuesta integración en organización terrorista al intentar reconstruir la la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna, “actuando al servicio de las actividades y finalidades de ETA” de forma “coordinada” con la banda.

Otras 35 personas serán juzgadas por esta misma causa en la Audiencia Nacional. Arraiz será enjuiciado por la Sala Civil y Penal del TSJPV, presidida por Juan Luis Ibarra, después de que el Tribunal Supremo decidiera que el tribunal vasco era el competente para hacerlo al ser éste aforado, en calidad de parlamentario vasco.

Calparsoro ha solicitado que, en la vista oral, declaren el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi --encarcelado en la prisión de Logroño por el caso Bateragune--, además de otros dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Jose Luis Elkoro.

En su escrito de acusación, la Fiscalía precisa que los hechos se concentran en el periodo que va desde octubre de 2005 hasta el año 2009, durante el que Hasier Arraiz formó parte de la clandestina Mesa Nacional de Batasuna y fue detenido el 4 de octubre de 2007 junto a los demás miembros de dicha Mesa Nacional reunidos en la Casa de Cultura de Segura (Gipuzkoa).

En concreto, explica que el acusado era el responsable de Batasuna en el territorio de Álava y, en su condición de miembro de la Mesa Nacional, actuó, “complementando y de forma coordinada con la organización terrorista ETA, para conseguir la independencia de Euskalherria mediante la utilización de la violencia”.

Juan Calparsoro destaca que ETA pretende lograr sus fines a través de la “subversión el orden constitucional mediante graves alteraciones de la paz pública para la construcción de un Estado reunificado, independiente, socialista y unido por la lengua vasca”.

Asimismo, recuerda que en octubre de 2011 ETA declaró el cese definitivo de la actividad terrorista, pero “no ha declarado su disolución”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

La Físcalía señala que Arraiz tuvo una “participación activa y consciente, desde su responsabilidad en la estructura de la Batasuna clandestina reorganizada, de actuar al servicio de las actividades y finalidades de la organización terrorista ETA”.

Según añade, ETA actuaba en diferentes frentes “desdoblando” las actividades, de manera que las actuaciones armadas las cometía a través de una estructura “clandestina” y las actuaciones que “daban cobertura” a la propia organización ETA y a sus crímenes, se hacía utilizando “los cauces legales o ilegales del Estado democrático, a través del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) con diferentes organizaciones, asociaciones, grupos, y partidos políticos”.

En este sentido, recuerda que el Tribunal Supremo declaró el 27 de marzo de 2003 ilegales a las formaciones Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, e indica que los dirigentes del entramado integrado en el MLNV crearon una sucesión de partidos políticos, agrupaciones e instituciones “con la finalidad de perpetuar la estrategia diseñada por ETA que sucedía a los anteriormente creados y en su caso ilegalizados y/o suspendidos”.

El Fiscal señala que, no solo ETA ha sido considerada una organización terrorista, sino que las organizaciones, asociaciones, partidos políticos y demás grupos o entidades integrados en el MLNV han sido calificados “también organización terrorista por diferentes sentencias de los tribunales competentes, al haber actuado en coordinación y al servicio de las actividades y finalidades de la organización terrorista ETA”.

En concreto, recuerda las sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 19 de enero de 2007 sobre Jarrai, la del 22 de mayo de 2009, de Ekin, la del 13 de octubre de 2009 de Gestoras Proamnistía, la del 7 de mayo de 2.012 de Bateragune o la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional de 24 de junio de 2014 sobrelas herriko tabernas. En este sentido, pide que se incorpore testimonio de todas estas resoluciones judiciales.

CAMPAÑA CONTRA EL TAV

El ministerio público apunta que, durante el periodo señalado en el que el acusado perteneció a la Mesa Nacional de Batasuna, se produjeron, además de otros actos terroristas, una campaña del entramado Batasuna-ETA contra el Tren de Alta Velocidad (TAV).

“Esa campaña fue desarrollada 'con toda la fuerza', desde todas las estructuras que forman el entramado terrorista que dirigía ETA y que desarrolló por medio de Batasuna/Ekin y de las instrumentalizadas ANV. y PCTV/EHAK y sus responsables, situando como una prioridad de la izquierda abertzale, tal como se refleja en el documento titulado '2007-2008 planificación del curso político', la lucha contra el TAV.

En este sentido, explica que ETA concretó “sus amenazas por medio de diversas acciones violentas con explosivos contra maquinaria e instalaciones de empresas adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad”.

De esta forma, señala que, “en ejecución de esta campaña de sabotajes, se recurrió por ETA al asesinato”. Además, destaca que el 3 de diciembre de 2008 la organización terrorista asesinó en la localidad de Azpeitia (Gipuzkoa) al empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal, cuya empresa participaba en las obras de la Y vasca, “acción criminal reivindicada a través del diario Gara'.

La banda armada explicaba, en su comunicado, que éste se había negado a pagar el impuesto revolucionario de ETA y había asumido “las responsabilidades directas en trabajos del Tren de Alta Velocidad, proyecto impuesto a Euskal Herria”.

“ETA, durante su historia, había ya desarrollado, a través del MLNV, una estrategia de sabotaje frente a la construcción de infraestructuras como la central de Lemoniz o la autovía de Leizaran, estrategia basada en el impacto social que reporta en determinados sectores sociales la realización de estos proyectos, acciones de sabotajes que incluyeron también atentados, amenazas y coacciones y atentados contra la vida”, indica.

El Fiscal detalla los actos, reuniones y demás intervenciones en las que fue identificado Hasier Arraiz como miembros de la Mesa Nacional “en las que se concreta y de las que se deriva la integración y participación en la organización terrorista”.

De este modo, señala que participó en el acto de presentación, el 24 de marzo de 2006 en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. A partir de entonces, se le identificó en distintas reuniones y actos de la Mesa Nacional, junto a personas “que tienen en común dicha vinculación”, como el propio Otegi.

REGISTRO DE SU DOMICILIO

En el registro de su domicilio el 5 de octubre de 2007, se le intervinieron documentos de Ekin y Batasuna, como uno titulado 'Caracterización de la actual fase', que contiene “los objetivos, la estrategia, el 'papel de Batasuna' y las líneas de intervención y la referencia a la puesta en práctica de 'una sola estrategia'”. Otro texto se titulaba 'argumentos para aclarar las quejas sobre la línea armada' y otros demostraban sus funciones de responsable de la izquierda abertzale.

Además, tenía en su poder planos de Vitoria para el buzoneo de propaganda electoral, carteles de Batasuna y una pancarta con el texto 'Presos y huidos vascos a casa'.

El Fiscal cree que los hechos son constitutivos de un delito de integración en organización terrorista, y pide seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo y el pago de las costas. De esta forma, rebaja la condena que se pedía inicialmente por la Fiscalíade la Audiencia Nacional, en aplicación de nueva legislación.

Etiquetas
stats