Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de Comercio apela a lograr pactos de estado para “aprovechar” que España puede dar “un salto adelante”

La Cámara de Comercio apela a lograr pactos de estado para "aprovechar" que España puede dar "un salto adelante"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado que “la estabilidad es clave” para consolidar la recuperación económica y, en esta línea, ha animado a los partidos políticos a alcanzar pactos de estado en materias como la energía, la internacionalización y la competitividad, o el empleo y la formación. “Hay que ir más que nunca juntos porque, si el país puede dar un salto adelante, hay que aprovecharlo”, ha señalado.

Bonet ha participado este viernes en un encuentro de la Cámara de Comercio de Bilbao, donde ha analizado la situación de las empresas españolas, y ha apelado al trabajo conjunto “público-privado”.

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha considerado que “la recuperación está aquí”. “Ya se empezó a salir de la recesión en 2013, en 2014 se vio clara la recuperación, y en 2015 ya se ha consolidado”, ha explicado.

A su entender, “esto va a seguir si se cumplen determinadas condiciones”, entre las que ha destacado la importancia de “la estabilidad”.

En este sentido, preguntado por la incidencia que pueda tener el resultado de los próximos comicios general, ha señalado que la Cámara ha trasladado a los partidos que “necesitamos estabilidad”, que es “fundamental, la condición sine qua non”, así como que “convendría que dialogasen para llegar a algún tipo de pacto de estado, como, por ejemplo, en el terreno de internacionalización y competitividad, de la energía, del empleo y de la formación...”

“Es un momento en que hay que ir más que nunca juntos, porque, si el país puede dar un salto adelante, hay que aprovecharlo; en un momento en que hay viento de cola, con petróleo barato, una situación del mundo financiero asequible, planes que van a continuar por tiempo porque con inflaciones tan bajas hay que tener cuidado con la deflación, eso hay que aprovecharlo y, para eso, la estabilidad es clave y el ir juntos también”, ha manifestado.

El presidente de la Cámara ha asegurado que España tiene “una oportunidad muy grande en los próximos diez años porque las pymes del país, la parte más amplia y numerosa del tejido empresarial, están decididas a salir”.

Bonet ha recordado que, mientras “hace diez años, me decían que no iban a salir de aquí ni a rastras, ahora estos mismos me dicen que salen”, aunque “no saben todavía cómo”. “En esta crisis, que ha sido muy dura, los que han tenido posición exterior han navegado mejor y han tenido dificultades, pero no como los que no tenían nada fuera. Ha cambiado la mentalidad y la actitud, y esto es importantísimo”, ha agregado.

De este modo, ha afirmado que, “si esto se cumple, el país da otro salto adelante”. El responsable de la Cámara de Comercio ha incidido en el papel que tienen en este contexto “las instituciones y administraciones que han de ayudar a las pymes en esta salida”, ya que, según ha indicado, “salir no es nada fácil” y tiene “muchos riesgos” que “hay que calcular bien”, pero que se “minimizan” si las empresas “reciben apoyo”.

“ECHAR EL RESTO”

“Éste va a ser nuestro papel en el futuro. Todas las cámaras, que ya en su tradición tienen la internacionalización como uno de sus objetivos principales, aquí tienen que echar el resto. Y, si conseguimos tener éxito en esto, este país da otro salto adelante en progreso y, por tanto, en bienestar de la gente”, ha insistido.

Bonet ha apelado a que haya “cooperación público-privada”, de manera que “las cámaras y sus administraciones tutelantes (en el caso de la cámara española la Secretaría de Estado de Comercio y en las comunidades la Dirección General de comercio correspondiente) tienen que ir absolutamente de la mano”.

“Más que un control, es una tutela. En eso está el tema de la simplificación administrativa y tantas otras cuestiones, en las que deben ser nuestros aliados para conseguir de los gobiernos respectivos que las normas sean claras, no muchas --porque hay una hiperregulación monumental y al empresario lo descoloca--”, ha indicado.

De este modo, ha insistido en que “las administraciones tutelantes deben ir de la mano de las cámaras para conseguir que los gobiernos simplifiquen, hagan las cosas fáciles, acompañen en lo posible y, si hay en el caso de las pymes más dineros como puede vislumbrarse en el futuro, ayudarlas como puedan con sentido de la realidad, no cosas estrambóticas, sino ayudarlas cuando se ve que están saliendo y esforzándose”.

Etiquetas
stats