Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cámara vasca pide al Gobierno una estimación “ajustada” de la oferta clandestina de viviendas de uso turístico

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que lleve a cabo, en el plazo de tres meses, un estudio que permita establecer una “estimación ajustada” de la oferta clandestina de viviendas y habitaciones de uso turístico, así como su zonificación.

El grupo parlamentario de EH Bildu ha llevado a la Cámara la situación de las viviendas y habitaciones para uso turístico que, según la ley 13/2016 de Turismo, son aquellas que “se publiciten o comercialicen por precio, como alojamiento por motivos turísticos o vacacionales, siendo cedidas temporalmente por la persona propietaria a terceros, de forma reiterada o habitual”.

La coalición ha acordado un texto, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, en el que se hace referencia a la situación de los apartamentos de particulares que se ofertan en internet para su uso turístico.

La Ley de Turismo, aprobada hace menos de un año, obliga a los dueños de viviendas y habitaciones para uso turístico a inscribir la vivienda en el registro del Gobierno Vasco y a cumplir una normativa para poder realizar la actividad.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, a preguntas del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, reconoció en la Cámara vasca que a la hora de aplicar la normativa, en concreto, al elaborar este registro obligatorio, ha surgido “alguna dificultad” principalmente a la hora de hacer una labor de “control”, por ejemplo a la hora de exigir la cédula de habitabilidad, y ha reconocido que “se hace imprescindible la colaboración de otras administraciones, esencialmente de los ayuntamientos”.

Por ello, el texto aprobado insta al Gobierno Vasco a que lleve a cabo “todas las actuaciones necesarias a fin de lograr un acuerdo con los ayuntamientos que permita solventar las dificultades suscitadas en la configuración del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi con relación a las competencias municipales en la definición de los usos del suelo.

Además, los grupos parlamentarios piden al Ejecutivo que elabore un estudio que permita establecer una “estimación ajustada” de la oferta “clandestina” --por no estar inscritas en el registro obligatorio del Gobierno vasco pero se ofertan desde las plataformas de internet-- de viviendas y habitaciones de uso turístico, así como su zonificación, en el plazo de tres meses.

También solicita que se hagan campañas informativas sobre la obligatoriedad de darse de alta en el registro para ofertar viviendas y/o habitaciones de uso turístico y sobre los requisitos necesarios.

Asimismo, informará del derecho de la ciudadanía a acudir a la Administración turística de Euskadi para la defensa de sus intereses, “cuando considere que existe una oferta clandestina de viviendas y/o habitaciones de uso turístico”.

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno autonómico que elabore “a la mayor brevedad posible” los decretos reguladores de viviendas y habitaciones de uso turístico, y alcance acuerdos con las asociaciones ylas plataformas comercializadoras de viviendas y habitaciones de uso turístico para “eliminar la oferta no registrada” en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El Parlamento vasco también ha pedido al Ejecutivo que utilice los instrumentos de la Ley de Turismo de Euskadi para impulsar elcumplimiento de la misma “con proporcionalidad y con atención a lasdiferentes casuísticas”.

Finalmente, le pide que busque el modo, “sin perjuicio de laslimitaciones debidas a la protección de datos”, de compartir la información sobre viviendas y habitaciones de uso turístico conlas haciendas forales para “facilitar la detección de la oferta ilegal”.

Etiquetas
stats