Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Camara vasca pedirá la recuperación de la actividad en ACB y la coordinación de agentes para mantener la planta

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Pleno del Parlamento vasco aprobará este jueves una declaración institucional que defiende la recuperación de la actividad en Arcelor Mittal y el mantenimiento de la planta de Sestao, así como la coordinación de todas las medidas a adoptar con todos los agentes sociales e institucionales, especialmente con los representantes de los trabajadores, según se señala en el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

El PSE-EE trasladó la pasada semana al resto de grupos la propuesta de acuerdo, que, según han informado fuentes parlamentarias, será respaldada unánimemente en la primera sesión ordinaria del año, y que tiene, como objetivo, solidarizarse con los trabajadores de Arcelor Mittal Sestao y de las empresas auxiliares.

En el texto se pedirá a la dirección de la planta que acuerde con el comité de empresa “las medidas necesarias que posibiliten la minimización del impacto de esta medida y se recupere cuanto antes la producción, garantizando las condiciones laborales de la plantilla”.

En la declaración habrá un reconocimiento expreso del “esfuerzo realizado desde 2009 por la empresa y el conjunto de los empleados” para adoptar, “mediante el diálogo y el acuerdo”, diversas medidas de flexibilidad “que han permitido superar todos los problemas que han ido surgiendo durante estos años”.

Por ello, se reclamará a la dirección de la empresa que mantenga permanentemente informados a los representantes de los trabajadores sobre todos los pasos que vaya a dar, “para así evitar la incertidumbre en la que viven hoy centenares de familias y toda la comarca de la Margen Izquierda”.

En el texto se afirma que el Parlamento considerará “imprescindible” que el afianzamiento de los proyectos industriales en Euskadi, y especialmente en zonas desfavorecidas, se consiga con la implicación de los agentes sociales e institucionales, “tal y como se está haciendo en la Ponencia creada en el Parlamento Vasco”.

COORDINACIÓN

Por ello, se solicitará al Gobierno vasco que se coordine con dichos agentes en todas las actuaciones que lleve adelante para defender el mantenimiento de la actividad en la planta de Arcelor Mittal en Sestao “o en cualquier otra de cualquier empresa en el País Vasco”.

Por último, la Cámara pedirá al Gobierno vasco que continúe impulsando ante la UE medidas que contribuyan a la reapertura de este centro de producción y para que acuerde medidas antidumping “que frenen la competencia desleal que realizan algunas economías, como la China, así como la adopción de medidas de revisión del precio de la energía que hoy está comprometiendo numerosos proyectos industriales y miles de puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats