eldiario.es

Menú

Carmen Machi, José María Pou, Ramón Barea, Gorka Otxoa, Fele Martínez y Jorge Javier Vázquez, en el Arriaga en 2016

En el apartado musical destacan los conciertos de Ken Zazpi, Delorean, Buika y Santiago Auserón

- PUBLICIDAD -
Carmen Machi, José María Pou, Ramón Barea, Gorka Otxoa, Fele Martínez y Jorge Javier Vázquez, en el Arriaga en 2016

Carmen Machi, José María Pou, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Felipe Loza, Gorka Otxoa, Fele Martínez y Melani Olivares son algunos de los principales actores/actrices que pasarán por teatro Arriaga de Bilbao en el primer semestre de 2016.

Asimismo, el teatro bilbaíno albergará la obra que supone el debut en el teatro, en calidad de intérprete, del famoso presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, quien representará, acompañado en escena por Kiti Manver, la obra "Iba en serio" los días 24, 25, 26 y 27 de marzo.

Según recoge la programación del teatro bilbaíno, 'El sueño de una noche de verano/Uda gau bateko ametsa', el gran clásico de William Shakespeare, ofrecerá cuatro funciones en castellano (del 6 al 9 de abril) y otras cuatro funciones en euskera (del 13 al 16 de abril).

Por su parte, Carmen Machi es la cabeza visible de la nueva versión de 'Hamlet' que visitará el Arriaga del 22 al 24 de abril de 2016, adaptada y dirigida por Miguel del Arco.

Uno de los grandes nombres del teatro, José María Pou, visitará el Arriaga del 27 al 30 de enero de 2016, encabezando el elenco de la obra 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano', un nuevo texto teatral escrito y dirigido por Mario Gas.

RAMÓN BAREA

En febrero, del 18 al 21, tres de los intérpretes vascos de mayor prestigio, Ramón Barea, Itziar Lazkano y Felipe Loza, encarnarán los papeles principales de 'Rehenes', una relectura que realiza la compañía independiente Los Goliardos de la obra 'El rehén', del irlandés Brendan Beham. Lo que en aquella obra era el IRA es ETA en 'Rehenes' y la geografía irlandesa se convierte en el entorno de Bilbao en esta propuesta.

La Joven Compañía, formada por actores de entre 18 y 25 años, hará 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, del 23 al 25 de enero de 2016. Por su parte, Gorka Otxoa, Fele Martínez y Melanie Olivares actuarán en 'Bajo terapia', del 12 al 14 de mayo de 2016. El Mago Pop, famoso por su show en Discovery Max, con su espectáculo 'La Gran Ilusión' estará del 9 al 12 y del 16 al 19 de junio.

El 20 de enero, el Arriaga acogerá el estreno de 'Heroiak', la versión en euskera, realizada por Ramon Agirre, de "Le vent des peupliers" (El viento en los álamos), una obra original del dramaturgo francés Gérald Sybleyras. Dirigidos por Begoña Bilbao Lejarzegi, Joxe Ramon Soroiz, Zorion Egileor y Ramon Agirre interpretan a estos tres "Heroiak".

Además, el 3 de marzo de 2016 Mikel Martínez y Eneko Sagardoy escenificarán 'Zergatik, Jamil?', una obra dirigida por Patxo Telleria y Mikel Oregi, que también se representará en su versión en castellano, ¿Por qué, Jamil?, los días 4 y 5 de marzo.

FUSIÓN DE TEATRO Y MÚSICA

La oferta musical del Arriaga acogerá un espectáculo de fusión de teatro y música 'Monsieur de Pourceaugnac', una comedia-ballet creada por Moliere en el siglo XVII. El montaje estará el 17 y 18 de enero con la dirección musical del maestro William Christie, el prestigioso director de "Les Arts Florissants", grupo al que pertenecen los 10 músicos que tocarán en directo durante el espectáculo.

Ken Zazpi actuará los días 8 y 9 de enero, lo que supondrá el retorno de la banda pop/rock más exitosa surgida en Euskadi en los últimos 20 años. Además, el grupo ha escogido el Teatro Arriaga para hacer el estreno mundial de su gira, donde tocarán por primera vez los temas de su octavo disco.

Delorean tocarán el 10 de febrero de 2016 realizando un homenaje a Mikel Laboa, Anne Etchegoyen cantará junto al Coro Aizkoa el 21 de abril, mientras Buika, una de las reinas de lo que denominan "World Music", brindará su privilegiada voz y su música mezcla de jazz, flamenco, sonidos étnicos, pop y soul al público el 15 de mayo.

Por último, gracias a la coproducción entre el Teatro Arriaga y la BOS, el 22 de junio habrá oportunidad de degustar la música de Santiago Auserón engalanada con el traje sinfónico de la propia Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Se trata, por tanto, de una vivir una experiencia distinta con el que fuera líder de Radio Futura y alma de Juan Perro.

DANZA

En la programación de espectáculos de danza, el 3 de febrero actuará Kukai Dantza, escenificando 'Oskara', un trabajo que recorre algunos pasajes y mitos de la cultura vasca, desde su origen hasta la época contemporánea.

Los días 12 y 13 de febrero volverá al Arriaga el Balé da Ciudade Sâo Paulo, que ofrecerá un programa de cuatro coreografías. Los componentes de la Akram Khan Company, guiada por Akram Khan, uno de los artistas de la danza más solicitados del momento, bailarán el 25 de febrero y el Eifman Ballet de San Patersburgo, los días 18 y 19 de marzo, constituyendo otras dos citas de primer nivel internacional.

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, al frente de su compañía, ofrecerá los días 20 y 21 de mayo su personal reinterpretación de Carmen, la mujer. 'Porque Yo, Carmen', reivindica mediante la danza a la mujer que se alza ante nosotros. Pagés es una de las artistas de danza flamenca y coreógrafas más importante del mundo y ha actuado en los más prestigiosos auditorios.

Por último, destaca la interpretación de 'Don Quijote' que los días 3, 4 y 5 de junio subirá a escena la Compañía Nacional de Danza (CND), un espectáculo que el Teatro Arriaga presenta gracias a la colaboración con la BOS.

ÓPERA TRANSGRESORA

La ópera 'Powder her face' se representará en el Arriaga los días 6 y 8 de mayo. Se trata de su estreno en el Estado. Con libreto de Philip Hensher, el joven compositor inglés Thomas Adès estrenó en 1995 esta ópera de cámara en dos actos. Carlos Wagner es el director escénico de este montaje que se basa en la siguiente anécdota: a raíz del proceso de divorcio de Margaret, duquesa de Argill, en 1963, la prensa amarilla británica hizo públicos los más escabrosos detalles de la promiscua vida sexual de la que fue llamada "the dirty duchess" (la duquesa sucia).

Powder her face narra la penosa escalada social de esta mujer atormentada por la soledad, mostrando una dimensión de dignidad trágica y una cierta compasión para la protagonista que la cabaretística versión estrenada en el Almeida Theatre no tenía, según la crítica especializada. Por el carácter explícito de algunas escenas y un acompañamiento musical "obsceno", Powder her face creó una gran controversia en Gran Bretaña, siendo incluso suprimidas algunas partes cuando se emitió por la televisión.

'La Celia', memoria sentimental de Celia Gámez, es un espectáculo de cabaret que recuerda a la genial cantante actriz y vedette argentina y que tras su estreno en Buenos Aires ha recibido el elogio unánime, principalmente por la brillante interpretación de Ivanna Rossi, quien hace el papel de Celia Gámez. Este espectáculo cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y la dirección musical de Jordi López. En el Teatro Arriaga estarán del 4 al 7 de febrero de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha