eldiario.es

Menú

Casanova lamenta que el PNV "pretende alcanzar un acuerdo con PSE", pese a tener una propuesta de gobierno de EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha lamentado que el PNV "pretende alcanzar un acuerdo con PSE", pese a tener una "propuesta de gobierno" de la coalición soberanista que es "realista y posible". Asimismo, ha incidido en que si jeltzales y socialistas materializan el pacto, EH Bildu presentará candidatura a la Lehendakaritza en el pleno de investidura.

- PUBLICIDAD -
Casanova lamenta que el PNV "pretende alcanzar un acuerdo con PSE", pese a tener una propuesta de gobierno de EH Bildu

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado el estado de las negociaciones que mantienen PNV, PSE y EH Bildu de cara a la gobernabilidad del País Vasco.

Tras indicar que el PNV tiene "encima de la mesa" una propuesta de acuerdo de gobierno de la coalición soberanista, Casanova ha defendido que la voluntad de su formación no es encabezar la oposición "sino construir un gobierno que afronte lo grandes retos de este país con PNV y una relación preferente con Podemos".

A su juicio, pese a ello el PNV tiene "intención de hacer un acuerdo" con PSE-EE, por lo que se tratará de un gobierno "débil, en minoría e inestable". Asimismo, ha advertido que la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha protagonizado "ataques al euskera muy contundentes", y se trataría de un gobierno que "niega el derecho a decidir".

"El autogobierno está agotado mediante el proceso de recentralización al que el Estado le está sometiendo. Están colapsados los derechos sociales, pero hay mayorías como para dar un salto hacia un nuevo estatus que permita blindar el autogobierno y los derechos sociales. Creemos debe haber un gobierno al servicio de esa transición y que puede estar conformado por PNV, EH Bildu y una relación preferencial para Podemos", ha añadido.

Por ello, ha remarcado que si la formación jeltzale "hace una apuesta por el PSE", EH Bildu presentará candidatura a la Lehendakaritza en el pleno de investidura.

PROPUESTA DE GOBIERNO

De este modo, ha subrayado que el PNV tiene por escrito una propuesta de gobierno compartido con medidas desarrolladas por EH Bildu que es "realista y posible".

Asimismo, ha advertido de que la política económica del PNV ha estando consensuada con el PSE durante los últimos cuatro años y ha reconocido que si hay "problemas" para un acuerdo entre EH Bildu y PNV es en el plano social, ya que la formación jeltzale parece "reacia a hacer un giro social".

"La primera medida social que necesitamos es construir un estado de decisión propio. Es blindar un nuevo estatus y el autogobierno", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha