Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña impulsa a Euskadi a realizar una renovada apuesta por la nación vasca en la UE y el derecho a decidir

EUROPA PRESS

BILBAO —

El proceso independentista emprendido por Cataluña ha impulsado a los nacionalistas vascos a realizar una renovada apuesta en Euskadi por “la nación vasca en Europa” y el derecho a decidir, con la vista puesta también en el referéndum de Escocia. En la celebración del Aberri Eguna este domingo, Bilbao y Pamplona acogen los actos conmemorativos de los partidos abertzales, que tampoco, en esta ocasión, festejan unidos el 'Día de la Patria Vasca'.

La capital vizcaína, como cada año, ha sido el escenario elegido por el PNV para festejar esta jornada, mientras que Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) se han sumado a la manifestación y los actos festivos programados por la red 'Independentistak' en Pamplona.

Acostumbrada a ir por delante siempre en lo que se refiere a reivindicaciones soberanistas, Euskadi se ha visto, en esta ocasión, arrastrada por la fuerza que ha adoptado en estos últimos meses el proceso independentista catalán.

El PNV, que se presentó a las elecciones con un programa en el que apostaba por un nuevo estatus político, que fuera acordado en el Parlamento vasco y sometido al refrendo de la ciudadanía, una vez en el Gobierno vasco se marcó como objetivo principal hacer frente, primero, a la crisis y a la consolidación de la paz. El tema del avance en el autogobierno, aunque sin abandonarlo, lo posponía a la segunda parte de la legislatura.

Durante largos meses, la formación jeltzale y el Ejecutivo autónomo han incidido en “las diferencias” que había entre Euskadi y Cataluña, con situaciones muy diferentes y procesos distintos, pero en los últimos días parecen acercarse al proceso catalán.

La Comunidad Autónoma Vasca contaba, además, en su haber con el que se denominó como 'Plan Ibarretxe', la propuesta de Nuevo Estatus Político para la Comunidad de Euskadi que realizó en 2003 el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se aprobó en el Parlamento vasco en 2004 y que recibió 'el portazo' del Congreso el 1 de febrero de 2005.

El que fuera presidente del Gobierno vasco promovió, además, una Ley de Consulta, también respaldada en junio de 2008 por la Cámara autonómica, que declaró ilegal el Tribunal Constitucional. El referéndum para el que ya había fecha establecida, el 25 de octubre de 2008, no llegó celebrarse.

Con estos precedentes, las aspiraciones soberanistas en Euskadi parecieron quedarse guardadas “en un cajón”. El acceso a la Lehendakaritza del socialista Patxi López también ayudó a que en esos años este debate quedara relegado.

No ha sido hasta finales de marzo cuando se ha creado una ponencia en el Parlamento para analizar, de nuevo, el autogobierno vasco y proponer, en su caso, un nuevo estatus político jurídico, pese a las reclamaciones de EH Bildu para que se abordara desde el principio de la legislatura.

Con un proceso independentista efervescente en Cataluña, que supera con creces el respaldo social que tiene esta opción entre la ciudadanía vasca, como reflejan las encuestas, ante la cercanía del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), el PNV parece haber subido el tono de las reivindicaciones a favor del derecho a decidir y una nación vasca en Europa, cuestiones que, por otro lado, han reclamado históricamente en la celebración anual del 'Día de la Patria Vasca'.

Los partidos no nacionalistas de la oposición atribuyen lo que consideran “una radicalización” del discurso de la formación jeltzale también a la cercanía de las elecciones municipales y forales del próximo año y al temor a perder cotas de poder en favor de la izquierda abertzale.

“EUSKADI MIRA A EUROPA”

Pendientes también de lo que pueda ocurrir en Escocia con el referéndum independentista --previsto para el 18 de septiembre--, que a nadie se le escapa que también condicionará las aspiraciones nacionalistas de Cataluña o Euskadi, así como en otros lugares europeos, el PNV celebra este domingo el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao con el lema “Euskadi Europara begira (Euskadi mira a Europa)”.

“Miramos a Europa porque somos Europa. En ella está nuestro lugar como comunidad nacional”, asegura la formación jeltzale en el manifiesto que ha elaborado con motivo del Aberri Eguna, que expresa el deseo de los jeltzales de tener “voz propia en un concierto mancomunado”.

En este día, el PNV reivindicará “el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de naciones” de su entorno, sin renunciar a conformar “la patria de los vascos”, que incluya a Navarra y al País Vasco francés, dividida en “dos realidades distintas, en dos estados que se resisten a reconocer su carácter diferencial”.

La formación jeltzale se muestra convencida de que “la pervivencia de la violencia” --ETA ha existido durante más de 50 años y abandonó la lucha armada hace dos y medio-- “ha imposibilitado durante años encauzar el gran desafío de impulsar y renovar la capacidad de autogobierno”. Ahora cree que es el momento, ya “sin violencia por medio”, de “ahondar en él”, mediante el diálogo.

“Euskadi es una vieja Nación que se renueva y fortalece. Euskadi debe ser Nación en Europa, junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia, junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya”, asegura.

En respuesta a las advertencias de que, en caso de independizarse, Euskadi y Cataluña se quedarían fuera de la UE, el PNV afirma que la Unión Europea “deberá reconocer las realidades nacionales y arbitrar mecanismos jurídicos para la habilitación de su ampliación interna”.

EH BILDU

Las formaciones que integran EH Bildu --Sortu, EA, Aralar y Alternatiba-- que, junto con Abertzaleen Batasuna (AB), celebraron el Aberri Eguna el sábado por la tarde en la localidad vasco francesa de Larresoro, celebran esta jornada en Pamplona, sumándose a la convocatoria de la Red 'Independentistak'.

De esta forma, marcharán en manifestación, a partir de las 12.00 horas de los Cines Golem de la capital navarra, bajo el lema “Gehiengoaren nahia, Independentzia/El deseo de la mayoría, independencia”, para finalizar en el Paseo Sarasate con un acto político.

Estas formaciones soberanistas de izquierdas tampoco son ajenas al contexto europeo y creen, tal como ha asegurado Sortu, que esta edición del 'Día de la Patria Vasca' va a ser “especial” ante la posibilidad de que el mapa de Europa “pueda conocer cambios porque a la ciudadanía, tanto de Escocia como de Catalunya, se les va a dar la palabra”.

Ante el convencimiento de que “no hay resquicio para lograr un acuerdo bilateral” con el Estado sobre “el derecho a decidir”, la izquierda abertzale advierte de quienes, como el PNV, recurren a esta “maniobra de distracción que va a llevar a la frustración” al pueblo vasco.

Por ello, emplaza a “dejar de mirar a Madrid” para lograr, a través del acuerdo entre los vascos, “dar la palabra y la decisión al pueblo”. De esta forma, apela a “impulsar la vía vasca hacia la soberanía” en un camino al que espera que se sumen todos los independentistas.

Con desconfianza ante el hecho de que se “ponga a enfriar este tema en sede institucional”, en alusión a la ponencia de autogobierno conformada en el Parlamento vasco, la izquierda independentista insta al PNV a aclararse “y decir lo que quiere”, y a sumarse al resto de partidos que apuestan por el derecho a decidir para lograr la soberanía. “Juntos lo podemos conseguir”, asegura Sortu.

Etiquetas
stats