eldiario.es

Menú

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU recibe el premio Prisma 2014

La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha recibido este fin de semana uno de los premios Prismas 2014 a la divulgación científica, concretamente, en la modalidad especial del jurado.

- PUBLICIDAD -

Los premios Prisma son convocados anualmente por los Museos Científicos Coruñeses, y la entrega de los mismos se realizó el pasado sábado, según ha informado la universidad pública vasca.

El coordinador de la Cátedra de Cultura Científica, Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología Animal y exrector de la UPV/EHU, fue el encargado de recoger el premio.

Los premios Prismas Casa de las Ciencias se reparten desde hace 26 años y constituyen el reconocimiento más importante que se otorga a la divulgación científica dentro del Estado español, ha explicado la universidad.

Otorgado en distintas categorías (vídeo, web, libro, artículo periodístico, entre otros) destaca entre ellas el Premio Especial del Jurado, dedicado a instituciones o entidades que se hayan destacado de forma singular por su tarea de divulgación científica y por la repercusión que esta haya alcanzado.

Juan Ignacio Pérez pronunció un discurso en el que, además de agradecer el premio y el soporte que ha disfrutado por parte de la UPV/EHU y la Diputación de Bizkaia, señaló que la divulgación cumple "la función de aumentar la cultura científica en el conjunto de la sociedad", no sólo la de los interesados, "es un poderoso instrumento de propaganda a favor de la ciencia y del prestigio social de la investigación".

La disertación de Juan Ignacio Pérez concluyó con un alegato a favor de la investigación y la ciencia. "Se han reducido las oportunidades de formación para miles de jóvenes investigadores, se ha reducido el número y cuantía de los proyectos de investigación. La ciencia española no había sufrido embates tan duros en décadas. Y curiosamente, es ahora cuando la investigación científica ha alcanzado el máximo reconocimiento social y nunca como ahora habían sido tan bien valorados los científicos por parte de la ciudadanía", dijo.

Asimismo, sostuvo que "una parte importante de ese reconocimiento y aprecio social es la consecuencia del trabajo y dedicación de comunicadores científicos, esto es, de divulgadores y periodistas", ya que, con su actividad, "han transmitido la idea de que lo que nos depare el futuro depende, en gran medida, de la investigación científica y tecnológica". "Esa favorable percepción social bien podría ser el humus en el que germine la recuperación de nuestro tejido científico", afirmó.

La Cátedra de Cultura Científica es una cátedra de extensión universitaria creada por la Universidad del País Vasco en octubre de 2010, en virtud de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, que presta el apoyo económico necesario para desarrollar su actividad.

Trabaja para promover la cultura científica entre la ciudadanía, organizando conferencias, jornadas y toda clase de eventos, así como publicando diferentes medios digitales.

También recurre a formatos audiovisuales de vanguardia (minidocumentales, web series y podcasts) y hace un uso extensivo de las redes sociales.

La cátedra divulga contenidos que incluyen los principios de la ciencia, sus aplicaciones a tecnologías diversas, los avances científicos más recientes y reflexiones relativas a sus implicaciones sociales, haciendo especial hincapié en su condición de patrimonio cultural y en sus valores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha