eldiario.es

Menú

Cebek pide "prudencia" a los representantes institucionales que reclaman una subida de los salarios

Garcinuño cree que se trata de propuestas "fáciles de dar", ya que "la factura del consejo que propones no lo pagas tú, sino otros"

- PUBLICIDAD -
Cebek pide "prudencia" a los representantes institucionales que reclaman una subida de los salarios

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha pedido "prudencia" a los representantes institucionales que reclaman una subida de salarios y ha incidido en que se trata de consejos "fáciles de dar", ya que "la factura del consejo que propones no lo pagas tú, sino otros".

"Como idea en sí misma es estupenda el poder subir salarios y recuperar el poder adquisitivo, como es importante recuperar la inversión en obra pública o recuperar los precios de unos concursos públicos que son bastante precarios en general", ha dicho.

En declaraciones a Cadena Ser, recogida por Europa Press, el responsable de la patronal vizcaína se ha referido también a la situación que viven en las últimas semanas algunas empresas del Territorio como CEL, La Naval o Edesa y ha sostenido que se trata de "una situación triste" que espera se resuelva favorablemente.

A su juicio, el que coincida esta situación, "en este momento y varias empresa al mismo tiempo", no deja de ser casual, aunque todas ellas llevan "un periodo en unos casos de larvada tendencia negativa y en otros casos más que evidente".

"La empresa es un ente vivo que debe competir en los mercados diariamente y es normal que nos encontremos con unas empresas con desarrollo potente y otras con desarrollo negativo", ha valorado.

PLAN INDUSTRIAL

Respecto al plan de Industria presentado por el Gobierno Vasco esta misma semana y la necesidad de que exista inversión pública y privada, Garcinuño ha afirmado que "a medida que la situación mejora, las empresas tienen más pulmón para poder invertir".

"En ocasiones las ayudas públicas no suponen más que un pequeño empujón de inicio para que esa inversión se desarrolle. Casi ninguna inversión se lleva a cabo con un peso trascendental de la inversión pública, salvo casos concretos. La inversión necesita de esa implicación privada y vivimos tiempos en que es cada vez más frecuente", ha añadido.

Por otro lado, ha reconocido que se ha tardado bastante tiempo en realizar la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social, pero ha destacado que se trata de un foro que tiene que estar "abierto sí o sí" pese a que "hace falta trabajarlo más en el aspecto técnico".

"El que ELA firmara el acuerdo intersectorial ha sido consecuencia de lo que veía en la Mesa de Diálogo Social y de los pasos que estábamos dando en orden a modificar las relaciones laborales. Seguramente vio algo que le inquietaba y eso dio lugar a aquella firma", ha expresado.

MAYORES SALARIOS

Por último, y en lo que afecta a las últimas peticiones de algunos responsables institucionales como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de que se incrementen los salarios, Garcinuño ha indicado que son "consejos que vemos de forma recurrente en un asunto que es básicamente privado" al basarse en las relaciones laborales privadas que establecen patronal y sindicatos.

"Pediría prudencia en este aspecto. Es un aspecto privado y las empresas somos prudentes a la hora de opinar sobre cuestiones políticas. Sería importante también que la administración lo hiciera", ha indicado.

En esta línea, ha afirmado que se trata de consejos "fáciles de dar" ya que "la factura del consejo que propones no lo pagas tú, sino otros". "Son cuestiones difíciles de ejecutar porque no todos los sectores económicos están en disposición favorable para poder realizar una subida salarial", ha expresado.

Asimismo, ha recalcado que las organizaciones empresariales vascas siempre han dotado a la sociedad "de los mayores salarios del Estado español, pero cada sector tiene su ritmo".

CONCURSOS PÚBLICOS

"Como idea en sí misma es estupenda el poder subir salarios y recuperar el poder adquisitivo, como es importante recuperar la inversión en obra pública o recuperar los precios de unos concursos públicos que son bastante precarios en general, la inversión en I+D. Todos tenemos multitud de aspectos en los que mejorar", ha zanjado.

Además, ha recordado que la subida salarial derivada de los convenios colectivos que se han firmado está en el 1,5% en Bizkaia y el 1,6% en Euskadi, "subidas que están por encima de las que aplica la propia administración sobre los funcionarios que es del 1%".

De este modo, ha considerado que hay que implicar ELA y LAB que son "los que no firman los convenios colectivos en el número en que debieran y que son los que influirían sobre una subida más generalizada de salarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha