eldiario.es

Menú

Cebek ve difícil poder acordar con sindicatos mientras se considere "inamovible y rígida" toda la negociación colectiva

Denuncia la "intencionalidad" de generar un debate para cuestionar la representatividad de Confebask y sus asociaciones territoriales

- PUBLICIDAD -

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, se ha mostrado pesimista sobre el futuro de la negociación colectiva al señalar que "mientras no se vea la necesidad de adaptación" al nuevo entorno y se considere "algo inamovible y rígido toda la negociación colectiva", va a ser "difícil" que se pueda acordar con los sindicatos.

En este sentido, ha dicho tener la sensación de que la estrategia sindical está "muy clara". "Realmente este acuerdo interprofesional firmado en enero pudiera ser un elemento necesario para dar una sensación de movimiento dentro del propio sindicato mayoritario, pero es muy probable que mientras no exista una nueva concepción del modelo de negociación colectiva, la situación no vaya a cambiar demasiado", ha advertido.

Garcinuño ha comparecido esta tarde en comisión en el Parlamento vasco, donde ha denunciado la "intencionalidad" de generar un debate para cuestionar la representatividad que "hasta ahora los sindicatos otorgaban en el momento en que se sentaban". "Querían una patronal que era Confebask y sus organizaciones asociadas, y ahora ése es el problema", ha apuntado.

En este punto, ha asegurado "rotundamente" que tanto Cebek como Confebask son organizaciones con la "mayor representatividad de Euskadi". "Es algo que el CRL lo ha dicho recientemente. Confebask ha aportado sus representatividad y la asociación Garen no ha aportado ninguna relación de asociados y, a partir de ese momento, el CRL concede el 100% de la representatividad institucional a Confebask", ha destacado.

Respecto al Acuerdo interprofesional suscrito entre los principales sindicatos vascos y la patronal vasca, ha indicado que "trata de frenar ese efecto de la estatalización, que es evidente y real, y nos preocupa". "Esa estatalización se frenaba con ese acuerdo interprofesional que ya tenemos, pero solo si lo llenamos de contenido seremos capaces de frenarla", ha agregado.

El responsable de la patronal vizcaína ha manifestado respecto a la reforma laboral que, "si tenemos un entorno cambiante, sentémonos a negociar de nuevo: esa es la parte positiva que la reforma establece". No obstante, ha reconocido que ésta ha generado conflictividad y "la parte negativa es que tenemos una judicialización de las condiciones" laborales.

Por ello, ha pedido a la parte sindical "adaptabilidad" y que sean "conscientes de que en la negociación también tienen que estar presente el interés de la empresa, que no cabe que todo lo anterior sea un derecho consumado, porque, por cierto, cualquier posible rebaja salarial que alguien pretendiera aplicar, tenemos que tener en cuenta que se encuentra a judicialización".

AZPIAZU

En parecidos términos se ha expresado el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, quien ha apuntado sobre el acuerdo interprofesional de enero que "el problema fundamental que seguimos teniendo es el planteamiento sindical de 'o renuncias a la legislación vigente que entendemos te permite algún tipo de situación de ventaja, o no seguimos negociando'". "Mientras esta premisa siga estando encima de la mesa, va a ser muy complicado firmar convenios colectivos. Va ser muy difícil firmar convenios colectivos", ha insistido.

Según ha explicado, la segunda dificultad es la concepción de los convenios colectivos. "Los sindicatos piensan que sólo son una fuente de derechos para los trabajadores. Es así, pero pensamos que también son un elemento de competitividad y nosotros no podemos incorporar textos de los convenios que supongan una merma de la competitividad de las empresas en un mundo empresarial cada vez más abierto, competitivo y lleno de dificultades", ha agregado.

Por ello, ha precisado que "o entendemos que un convenio colectivo es una suma de planteamientos sindicales y empresariales, o difícilmente vamos a poder avanzar". "Por eso esa 'caja de seguridad' favoreciendo los convenios colectivos vascos no tendrá ningún sentido si esta concepción no se cambia", ha concluido.

(habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha