Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cecobi asegura que la apertura de comercios en domingos y festivos “no es una demanda social”

Cecobi asegura que la apertura de comercios en domingos y festivos "no es una demanda social"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha realizado esta reflexión en torno a la apertura de comercios en domingos y festivos y al planteamiento del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien se mostró favorable a llegar a un pacto para que algunos comercios pudieran abrir en esas fechas.

Al respecto, el responsable de Cecobi ha indicado que la normativa autonómica ya establece la posibilidad de apertura y ha afirmado desconocer qué tipo de acuerdo plantea el alcalde y hasta dónde podría llegar.

El responsabloe de la patronal del Comercio de Bizkaia ha recordado que, en años anteriores, ha habido intentos de apertura en domingos o festivos, pero la “fuerte presión sindical” lo impidió.

A su juicio, sería necesario “centrar más” el debate en torno a esta cuestión y cree que se debe reflexionar sobre existe una demanda social para que los comercios abran en domingos y festivos. “Estamos convencidos de que no es una demanda social”, ha asegurado al respecto.

No obstante, ha admitido la posibilidad de una reflexión “a compartir, debatir y consensuar”, ver si es “rentable” abrir cuando “por razón de calendario” coincida que los comercios tienen que estar “tres o cuatro días cerrados”.

“Nuestra encuesta interna ha analizado si es necesario abrir y se ve que no es una demanda social. Por nuestra parte, el debate ya estaría cerrado pero sí cabría una reflexión, un debate, un análisis y en torno a ello buscar un consenso por razón de calendario”, ha añadido.

BLACK FRIDAY

En relación a la implantación de iniciativas como el 'Black Friday', ha indicado que se está consolidando “en un determinado perfil o tipologia de comercio”, en concreto, en formatos grandes, en la gran distrtibucion, centros comerciales o en empresas grandes del sector“, aunque ”otra cosa es el impacto que realmente tienen en el pequeño comercio con carácter general“.

En este sentido, ha señalado que atendiendo a las características de este tipo de campañas, no todo el sector está “en las mismas condiciones para afrontar descuentos tan importantes, siempre y cuando sean descuentos ciertos y reales”.

Por otra parte, ante la irrupción de iniciativas como la venta comercial en hoteles u otro tipo de espacios ha indicado que Cecobi no tiene “nada que decir” en relación a la actividad comercial que esté regulada y controlada.

En este sentido, ha afirmado que le consta que el Gobierno vasco está haciendo un seguimiento de ese tipo de actividad, pero ha asegurado que no tienen datos para confirmar si se están “produciendo o no irregularidades”.

Ruiz ha manifestado que para Cecobi es una “preocupación todo lo que conlleve una actividad comercial no regulada y no controlada” y ha indicado que la Administración vasca está siendo “sensible” con esa preocupación, dentro de su papel de “velar por el cumplimiento de las reglas y de las normas para poder desarrollar una actividad comercial”.

Etiquetas
stats