Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Celebrando el teatro

Las artitas Izaskun Aguirresarobe y Barbara Goyan harán una lectura teatralizada del manifiesto del Día del Teatro.

Patricia Burgo Muñoz

El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro y Bilbao se suma con diferentes actividades a la celebración del género artístico que sobrevive a la crisis y los avances tecnológicos. Los festejos continuarán al día siguiente en 'Bilbao Eszena', el centro de recursos escénicos ubicado en Santutxu, que cumple diez años y servirá también para homenajear al actor bilbaíno y Premio Nacional de las Letras 2013, Ramón Barea.

El Arenal y la plaza Arriaga centralizarán la fiesta del teatro, un día en el que en miles de escenarios del mundo se leerá el Manifiesto Internacional por el Día Mundial del Teatro, escrito por el dramaturgo, diseñador y director sudafricano Brett Bailey. Cada año, una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce a más de 20 idiomas, es leído por decenas de miles de espectadores antes de las representaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios.

Las actrices Izaskun Agirresarobe y Barbara Govan de Artekale, de la mano de la Asociación de Artes de Calle del País Vasco, serán las encargadas de leerlo en Bilbao y lo harán de una manera especial con una lectura dramatizada del mensaje internacional en el que el dramaturgo sudafricano se pregunta: “En este mundo de poderes desiguales, en el que diversos órdenes hegemónicos tratan de convencernos que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior a todos los otros, ¿es verdaderamente defendible insistir que las artes deben estar sin cadenas frente a las agendas sociales?”.

Las dos artistas escenificarán el mensaje con entre acrobacias del aire a tierra y de tierra al aire para gritar al mundo un mensaje que invite a la reflexión, a la unión, a la conciencia... Por su parte la compañía teatral 'Galtzerdi' ocupará el Arenal con un camión donde ofrecerán radio teatral en dos sesiones matutinas. Por la tarde, mantendrán un encuentro con el público y presentarán su teatro en movimiento con la representación de 'Media Vuelta'.

X Aniversario de Bilbao Eszena con Ramón Barea

Hace 10 años, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, se presentó 'Bilbao Eszena', un Centro de Recursos Escénicos ubicado en el barrio de Santutxu, que nació para servir de impulso al mundo del teatro y la danza desde la base, apoyando la formación y la creación de quienes quieren iniciarse en este mundo de las artes escénicas.

Y precisamente para celebrar este aniversario tomarán parte jóvenes principiantes de la escuela a los que se dará a conocer el siginificado de esta señalada fecha y del manifiesto. La veteranía y la experiencia conrrerá a cargo del Premio Nacional de Teatro 2013, Ramón Barea, que será el encargado de leer el manifiesto al alumnado de los cursos para adultos.

Desde el centro quieren rendir homenaje así al actor bilbaíno que consideran “un ejemplo a seguir para todos los amantes del teatro que, año tras año, pasan por Bilbao Eszena para iniciarse en el apasionante mundo de la escena”.

A continuación, se representará una versión reducida del montaje ‘Lorquianas’, dirigido por Felipe Loza e interpretado por Itziar Lazkano, todo un homenaje a las protagonistas de conocidos textos de Federico García Lorca y, para finalizar, se celebrará una pequeña fiesta con todos los asistentes.

Etiquetas
stats