Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Zeledonen jaitsiera, aurten euskeraz ere

Celedón avanza en una abarrotada plaza de la Virgen Blanca.

eldiarionorte.es

“Zeledon etxe berria egin duk, Zeledon balkoian leiho on.

Zeledon etxe berria egin duk, Zeledon balkoian leiho on.

Zeledon etxe berria egin duk, Zeledon balkoian leiho on.“

Gorka Ortiz de Urbina, Celedón, el aldeano de Zalduondo, ha entonado esta tarde desde la balconada de la Iglesia de San Miguel de Vitoria la tradicional canción popular dedicada a Celedón también en euskera. Por si el respetable no se había enterado de la novedad, y para los que no están familiarizados con el euskera, en la balconada se colgó una pancarta enorme con la letra para que fuera compartida por las decenas de miles de personas. Zeledon! etxe berria egin duk, Zeledon balkoian leiho on.“

Con un Gora Celedon y con un Gora Gasteiz, Gorka Ortiz de Urbina, a las 18:14 y desde la balconada ha abierto la fiesta oficialmente. Primero ha entonado los dos versos en castellano y, acto seguido, en euskera. Con el rostro relajado se veía que había disfrutado del recorrido, que otros años se convierte casi en una misión imposible.

El acto, el primero de Gorka Urtaran (PNV), como alcalde de Vitoria, ha contado con la presencia de alcaldes y ediles de Pamplona, Bilbao y San Sebastián. Cuando ha llegado a la balconada de San Miguel con la 'txapela' en la mano, Ortiz de Urbina ha puesto el pañuelo de fiestas al alcalde, Gorka Urtaran. En el momento en el que Ortiz de Urbina ha puesto el pañuelo al anterior alcalde y actual vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, éste ha recibido una fuerte pitada.

Previamente, se ha lanzado el chupinazo, que este año ha corrido a cargo del presidente de la asociación para la integración de discapacitados Zuzenak, Julio Roca.

En la Plaza de la Virgen Blanca no cabía ni un puro más, ni ninguna botella de cava. Con el descorche oficial de la fiesta, la capital alavesa entra en casi una semana de fiestas con un programa de actos (un total de 342) variados para todas las edades.

Los miles de vitorianos que se han acercado hasta la Virgen Blanca han depositado 3.200 kilos de vidrio en los contenedores situados en la plaza de la capital alavesa, 300 kilos más que en la edición anterior de la bajada de Celedón. Pero aún queda por conocer cuánto vidrio ha sido abandonado por este recinto festivo, según ha apuntado el Ayuntamiento de Vitoria.

Etiquetas
stats