Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los atletas Elijah Chelimo, Stephen Kiplimo y Pharis Kimani esperan bajar de 2:12 en la EDP Bilbao Night Marathon

Los atletas Elijah Chelimo, Stephen Kiplimo y Pharis Kimani esperan bajar de 2:12 en la EDP Bilbao Night Marathon

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los atletas Elijah Chelimo, que acredita 2:09:48 en la distancia de 42 kilómetros, Stephen Kiplimo, con 2:10:03, y Pharis Kimani, que ganó la EDP Bilbao Night Marathon en 2014 y con una mejor marca de 2:12:03, esperan detener el crono este sábado por la noche en la nueva edición de la maratón bilbaína entre 2:10 y 2:12, ya que cuentan con la ayuda de la liebre Moses Bowen, encargado de llevarles durante más de 25 kilómetros a ritmo de 2:10.

Además, la carrera “pirata”, de 10 kilómetros de distancia, que acredita más del 55% de mujeres en su nómina de inscritos, contará con la presencia del vitoriano Martín Fiz como uno de los hombres fuertes, dispuesto a disfrutar y “darlo todo” tras vencer en su cuarto Major dentro de su reto 'Fiz Marathon Majors', consistente en adjudicarse los 'Six Majors' (los seis maratones más prestigiosos del planeta) en la categoría Master 50.

Respecto a la participación femenina, Fiz ha señalado lo positivo de “la igualdad de participación de mujeres y hombres en la práctica del running”. “Para correr una prueba nocturna hay que acostumbrar al cuerpo a entrenar a esas horas y el organismo, sobre todo si se trata de una prueba como el maratón”, ha agregado.

La atleta vitoriana Elena Loyo, actual campeona de España de 10 km y plusmarquista de Euskadi de medio maratón (1:14:20), entrenada por Martín Fiz, es una de las favoritas de la prueba pirata, con el objetivo de “disfrutar del ambiente de Bilbao”. Loyo ha explicado que es la primera vez que compite de noche.

En los 21,097 km defenderá título el riojano Camilo Santiago. Sin embargo, la gran mayoría de las miradas deberán posarse en Kaoutar Boulaid, segunda clasificada en el Maratón de Sevilla, donde conquistó la marca mínima que le abrió las puertas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Un total de 11.000 corredores están citados para este sábado, que hacen del EDP Bilbao Night Marathon una de las pruebas más numerosas del Estado y segunda de Euskadi, con presencia de corredores de 44 países y un porcentaje del 44% desde fuera de Bizkaia, lo que supone un impacto económico cercano al millón y medio de euros debido a las pernoctaciones y desplazamientos de los aficionados que buscan conquistar sus marcas junto al Guggenheim.

EXPORUNNING BILBAO

Todos los participantes pasarán por Exporunning Bilbao, la única feria destinada al running en Bizkaia, para recoger su dorsal. El gran punto de encuentro para corredores, expositores y personalidades destacadas del sector ha abierto sus puertas en el Palacio Euskalduna hasta las 20.30 horas de este viernes y el sábado 22 (de 9.30 a 19.30 horas), con la presencia de EDP informando sobre su oferta de luz, gas y servicios, y ofreciendo la posibilidad a todos los visitantes de participar en una carrera virtual, de la que podrán llevarse el vídeo de recuerdo.

Durante el acto de presentación de la carrera, el consejero director general corporativo y comercial de EDP, Javier Sáenz de Jubera, ha subrayado que el apoyo de EDP a esta carrera refuerza su “compromiso” con el deporte popular vasco y con Euskadi, un mercado “prioritario” para la empresa, donde suma cerca de 700.000 contratos y es “líder en gas”.

Además, ha manifestado que “más de 127.000 corredores competirán con el dorsal de EDP el pecho en este año” entre las 30 pruebas que patrocinan, otra cifra que demuestra el “firme compromiso” de la compañía con un deporte “sencillo, fácil y que iguala a participantes de todos los niveles”. Además, EDP devuelve el importe del dorsal a todas aquellas personas que cambien su contrato de energía con la compañía.

La salida del EDP Bilbao Night Marathon tendrá lugar a las 20.30 horas frente al Museo Guggenheim y la llegada aproximada del primer clasificado en los 10 kilómetros será sobre las 21.00 horas, el ganador de la Media Maratón llegará sobre las 21.30 horas y el de la Maratón llegará sobre las 22.35 horas.

Etiquetas
stats