eldiario.es

Menú

Chile abre a empresas de Bizkaia sus proyectos de obra pública a los que destinará 13.000 millones de dólares

El ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ha recibido esta mañana en su despacho ministerial al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, a quien ha trasladado durante la reunión de trabajo que han mantenido su interés en que las empresas e inversores vizcaínos participen en los proyectos de obra pública para los que Chile tiene destinada una cartera de 13.000 millones de dólares, según ha informado la Diputación vizcaína.

- PUBLICIDAD -
Chile abre a empresas de Bizkaia sus proyectos de obra pública a los que destinará 13.000 millones de dólares

"Hay una cartera de 13.000 millones de dólares en Chile que esperan nuevos actores y esperamos que a esos nuevos actores puedan incorporarse también empresas vizcaínas en la construcción y la financiación. También en el suministro de material, como el material rodante en trenes proveniente del País Vasco y muy conocido en Chile. Nuestro interés es poder traer nuevos inversores del País Vasco en general y de Bizkaia en particular", ha asegurado el ministro chileno.

Asimismo, ha alabado el proceso de transformación de Bizkaia señalando que "todo el trabajo de transformación que se ha hecho en Bizkaia es una experiencia enriquecedora e interesante no solo para el resto del País Vasco y Europa, sino también para Latinoamérica y especialmente para Chile, así que esperamos que esa experiencia de Bizkaia pueda traducirse en nuevos inversores en Chile y, de la misma forma, que capitales chilenos puedan invertir en Bizkaia".

Undurraga se ha interesado también por los sistemas de licitación y contratación pública de Bizkaia que Rementeria le ha presentado. "Hemos tratado aspectos comunes de aprendizaje, en especial, los sistemas de licitación y contratación pública que se tienen en Bizkaia. Nos interesan mucho. Nos interesa venderlos y nos interesa beber de la experiencia de las empresas de ingeniería y la forma de contratación de estas", ha manifestado.

En el encuentro con el ministro, el diputado general ha estado acompañado del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, y el director de Acción Exterior, Koldo Atxutegi.

El ministro chileno de Obras Públicas ha recordado la historia de cooperación que une a Chile y Bizkaia y la suya personal, ya que implementó el modelo de transformación de Bilbao cuando fue alcalde de la ciudad de Maipú, y ha abogado por "seguir profundizando en esa relación".

En ese sentido, además del aprendizaje conjunto y la inversión, durante la reunión ambas instituciones han tratado aspectos comunes de cooperación, "un campo de trabajo en conjunto que incorpora también el intercambio de experiencias en materia de agua y residuos". "Hablamos de agua potable, de su captación, distribución y saneamiento. Todas esas tareas nos interesan mucho en Chile y sabemos que interesan también mucho en Bizkaia y el País Vasco", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha