Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cien alumnos de Barakaldo se convierten en tutores de sus compañeros para ayudarles en casos de acoso escolar

Cien alumnos de Barakaldo se convierten en tutores de sus compañeros para ayudarles en casos de acoso escolar

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de cien alumnos del Colegio Alazne de Cruces (Barakaldo), en concreto 50 de 3º de Secundaria y 50 de 5º de Primaria, se han convertido en los primeros alumnos de Euskadi en obtener el carnet oficial del “Programa TEI. Tutorías entre iguales”, un programa único a nivel mundial por el que los alumnos mayores aprenden a tutorizar a los de cursos inferiores en aras de prevenir la violencia y el acoso en las aulas.

Con la colaboración de la Comisión de Psicología de la Educación del Colegio de Psicología, la técnica se ha implantado en el Colegio y ha formado a los alumnos de primaria o secundaria para que aprendan a ser los tutores emocionales (valores, convivencia, tolerancia cero respecto a la violencia, etc.) de los alumnos de dos cursos inferiores. El carnet ha sido entregado esta mañana a los alumnos en el Colegio Alazne de Cruces de la mano de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

El objetivo es guiarles y ayudarles si tienen algún problema sin tener que recurrir a un adulto, mejorando la convivencia y previniendo casos de bullying. Se trata de una estrategia educativa para la mejora de la convivencia escolar, diseñada como una medida práctica y preventiva contra la violencia y el acoso escolar.

Tiene un carácter institucional e implica a toda la comunidad educativa y está basado en la ayuda de los iguales -tutores- (social, emocional y personal) cuya incidencia sobre los alumnos tutorizados se considera muy superior a la que ejercen los padres y los profesores.

Los alumnos se han convertido en protagonistas de los procesos de prevención del acoso escolar y se les ha empoderado como tutores emocionales y referentes de los alumnos más pequeños. En concreto, los alumnos de 3º de Secundaria tutorizarán a los de 1º de Secundaria, y los de 5º de Primaria a los de 3º de Primaria.

Se trata de formar a los niños para que pueda responder a cualquier situación que se pueda plantear en el centro. A los alumnos de primaria se les generan conductas saludables. Actualmente hay 800 centros en el Estado que lo desarrollan y el programa sigue extendiéndose.

Etiquetas
stats