Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de personas se concentran para denunciar el asesinato de una mujer en Vitoria

Cientos de personas se concentran para denunciar el asesinato de una mujer en Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

Cientos de personas han participado este miércoles en una concentración silenciosa celebrada en Vitoria como muestra de repulsa por el asesinato de la mujer de 60 años, cuyos restos mortales aparecieron este pasado martes en el río Zadorra.

La Ertzaintza detuvo este pasado martes a un hombre de 43 años, como presunto autor de la muerte de la mujer, a la que, posteriormente, descuartizó, y cuyos restos mortales fueron arrojados al río.

Ante este suceso, el Ayuntamiento de Vitoria ha celebrado en la plaza de España una concentración silenciosa durante cinco minutos para condenar este brutal asesinato. En el acto han estado presentes representantes políticos de las principales instituciones vascas y de los partidos políticos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha expresado su rechazo “más profundo” ante este asesinato, y ha mostrado su apoyo y condolencias a la familia de la víctima. “Hoy desafortunamente son ellos los protagonistas y tienen que sentirnos más cerca que nunca”, ha señalado.

Landaida ha recordado que el caso se encuentra en investigación, bajo secreto de sumario, por lo que es necesario esperar a que concluyan estas investigaciones. No obstante, desde Emakunde han mostrado su actitud “activa” contraria a la violencia contra las mujeres.

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

Respecto al hecho de que un Juzgado de Instrucción se haya hecho cargo del caso y no uno de Violencia de Género, Landaida ha recordado que se trata de una decisión adoptada desde “otras instancias” y espera que, en el transcurso de la investigación, se aclare cuáles son las “circunstancias exactas” del caso.

Además, ha recordado que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco afirmó en un primer momento que no había una relación de pareja entre el presunto asesino y la víctima.

Landaida ha explicado que la ley integral española 1/2004 considera que violencia de género es “únicamente la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja”, mientras que la ley vasca para la igualdad contempla la violencia contra las mujeres “en un sentido más amplio”.

“Por eso, hoy mostramos una actitud activa contraria a la violencia contra las mujeres. Hoy es el día de condenar este asesinato y mostrar la solidaridad a la familia de la víctima”, ha indicado.

“HARTAZGO Y ASCO”

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por su parte, ha expresado en nombre de Vitoria y de todos los vitorianos, su mayor “repulsa y condena” ante el asesinato de Marga y ha mostrado su “hartazgo y asco con los actos de violencia que se producen en la sociedad”.

Además, ha trasladado su “cariño, cercanía, solidaridad y apoyo” a los familiares y amigos de la víctima y ha puesto a su disposición todos los recursos municipales para “poder ayudarles en estos momentos tan difíciles”.

“Las relaciones entre mujeres y hombres se deben basar siempre en el respeto, en la igualdad y convivencia, por pequeñas y superficiales que sean, porque si no se hace así, difícilmente podremos atajar este tipo de asesinatos y agresiones”, ha concluido.

Etiquetas
stats