Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas protestan contra el autobús de HazteOir en Bilbao

Uno de los altercados durante la visita de HazteOir

eldiarionorte.es

Cientos de personas han aguardado este jueves la llegada del autobús de HazteOir.og a Bilbao. Los manifestantes han abucheado su presencia durante unos quince minutos en la plaza Bizkaia de la capital vizcaína, y tras su partida se han producido algunos altercados, que han acabado con la identificación y la apertura de un expediente por la Ley de Seguridad Ciudadana a uno de los manifestantes por un “encontronazo” con uno de los agentes de la Ertzaintza.

La llegada del autobús de HazteOir.og, que pretendía recorrer las calles de la capital vizcaína con el lema 'Podemos y su Ley Mordaza LGTBI: ¡Van a por tus hijos! Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen', tenía prevista su llegada a las 12.00 horas en la plaza Moyúa de Bilbao, pero finalmente ha recalado en torno a las 12.45 horas en la plaza Bizkaia, entre fuertes medidas de seguridad.

Centenares de personas esperaban la llegada del autobús con pancartas con diferentes lemas, como 'No es libertad de expresión. Transfobia Kanpora' o 'Tod@s contra el heteropatriarcado', y profiriendo gritos de 'kanpora (fuera)', 'zuek faszistak, zarete terroristak (vosotros, fascistas, sois los terroristas)' o 'la transfobia no es opinión'.

El portavoz de HazteOir.og, Miguel Vidal, ha señalado que el autobús ha acudido a Bilbao “porque en el País Vasco existe un doble ataque contra el derecho de los niños y sus padres”. “Hay una ley autonómica LGTB y está a punto de aprobarse en el Congreso de los Diputados una ley nacional. Leyes que, por ejemplo, permiten cerrar un medio de comunicación sin intervención judicial cuando las organizaciones LGTB consideren que ha publicado un comentario ofensivo”, ha denunciado.

“Quien decide qué es un comentario ofensivo y que se cierre el medio son organizaciones LGTB según esta ley, como dice el artículo 94. Es una ley que también adoctrina a los niños, introduce elementos en todo el sistema educativo sin intervención de padres, APAS, ni nadie, ya que va a ser por ley en todos los estadios del sistema educativo. Quita la patria potestad a los padres, porque un niño de 16 años puede cambiarse de sexo sin autorización de sus padres, y por eso estamos aquí”, ha añadido.

Por su parte, la representante del colectivo gay Izaro Antxia ha subrayado que los representantes de HazteOir.org han podido comprobar “que tienen el rechazo de la gente, aunque ya sabían que lo tenían”. “La protesta ha sido incluso mayor del que esperaba, porque esto lo supimos ayer por la tarde, y hoy ha habido bastante gente mostrando su rechazo a unas personas, entre comillas, que lo que quieren es decirnos cómo tenemos que ser, y actuar, y eso no se puede tolerar”, ha manifestado.

Antzia ha afirmado que si se dice que “estamos en una sociedad tolerante y democrática”, no se pueden permitir estos actos. “Y si las autoridades al final los toleran porque no hay leyes que puedan hacer nada contra ello, acudiremos para mostrar a los convocantes nuestro rechazo total y unánime”, ha advertido.

La concentración de protesta ha concluido con algunos pequeños altercados cuando uno de los manifestantes ha tenido un “encontronazo” con uno de los agentes, según el Departamento vasco de Seguridad, por lo que ha sido identificado y se le ha abierto expediente por la Ley de Seguridad Ciudadana. HazteOir.og, por su parte, ha denunciado el lanzamiento de huevos y piedras al vehículo.

Etiquetas
stats