Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Aste Nagusia se planta contras las agresiones machistas

Cientos de personas se concentran en Bilbao para denunciar el intento de agresión sexual a una mujer

eldiarionorte.es / EUROPA PRESS

Cientos se personas han secundado a las seis de esta tarde en el Arenal bilbaíno la concentración convocada por Bilboko Konpartsak para denunciar el intento de agresión sexual a una mujer registrado durante la madrugada de este pasado miércoles en el Casco Viejo de la capital vizcaína.

La denuncia presentada por la mujer en el juzgado recoge que fue abordada por dos sujetos a las cinco de la madrugada en el Casco Viejo de la capital vizcaína, que la arrinconaron contra un portal y la sometieron a tocamientos. La víctima hizo frente a sus agresores y consiguió huir.

Tras una pancarta con el texto en euskera “No a los ataques sexistas”, firmada por Bilboko Konpartsak, han secundado la concentración cientos de comparseros y ciudadanos anónimos, además de autoridades como la concejal delegada de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, así como miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento bilbaíno y concejales de otras formaciones, y la actriz y pregonera de las fiestas, Gurutze Beitia, y la txupinera, Oihana Pascual.

Tras unos minutos en silencio, se han coreado lemas como “Erasorik ez. Erantzunik gabe” (Ni un ataque sin respuesta), “La calle, la noche, también son nuestras” o “Caña, caña, caña, a los agresores”.

La portavoz de las comparsas, Izaskun Madariaga, ha leído un comunicado en el que ha manifestado su rechazo a la agresión “contra los derechos de ciudadanía de las mujeres y contra los derechos humanos de éstas”.

“Las mujeres tenemos nuestros recursos y la fuerza para hacer frente a los agresores. La autodefensa es el mejor instrumento para ello. No tengamos ninguna duda y en todo momento recordemos que haciendo frente al miedo y fortaleciendo las redes de solidaridad entre nosotras somos capaces de enfrentar y combatir todas las violencias hacia las mujeres”, ha manifestado.

Por ello, ha instado a estar “atentas” y mantener una actitud activa frente a todo tipo de ataques contra las mujeres. “Las mujeres tenemos derecho a disfrutar de la fiesta y del espacio público. Somos dueñas de nuestros cuerpos y de nuestra libertad. La calle, la noche y las fiestas también son nuestras y es inaceptable que todavía hoy en el siglo XXI, en nuestra sociedad y en nuestra Aste Nagusia continúe la violencia machista”, ha concluido.

Posteriormente, a medianoche, las comparsas pararán la música y realizarán una cacerolada en las txosnas para seguir reivindicando que quieren una Aste Nagusia “libre de agresiones”.

Etiquetas
stats