Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de trabajadores de Fagor y Edesa recorren las calles de Basauri para reclamar la continuidad del proyecto

EUROPA PRESS

BASAURI (BIZKAIA) —

A la marcha se han sumado los operarios de la suministradora Incasa, ubicada en Mungia y en concurso como consecuencia de la grave situación en la cooperativa guipuzcoana, para denunciar su previsible “cierre”.

Poco antes de las cinco y media de la tarde, han llegado a la sede de la planta de Edesa de Basauri dos autobuses en los que viajaban trabajadores de las plantas guipuzcoanas de Fagor Electrodomésticos en Arrasate.

Todos ellos han acudido a la marcha ataviados con camisetas rojas en las que podía leerse el lema “En defensa de nuestros empleos-Gure enpleguen defentsa”, el mismo mensaje que exhibían en sus camisetas de color azul, desde el inicio de su encierro, los operarios de Edesa.

Además, se ha notado la presencia con una pancarta con el texto “Dónde está nuestro dinero” de la plataforma Ordaindu, que aglutina a un grupo de socios cooperativistas de Fagor con aportaciones voluntarias y préstamos de capital social.

Durante la marcha ruidosa, en la que los participantes han hecho sonar sus silbatos, se han podido oír consignas contra la falta de “paraguas” de Mondragon Cooperativa, por el empleo, en contra del cierre de Fagor y de Edesa, y lemas como “Treviño escucha, seguimos en la lucha” o “Fagor unido, jamás será vencido”.

En nombre de los socios trabajadores de Edesa-Fagor, Teresa Pérez ha leído un comunicado en el que han manifestado la necesidad de dar continuidad al proyecto de la planta de Basauri, por lo que han instado a las instituciones públicas, a Fagor Electrodomésticos y a Mondragon a “implicarse en una solución en este sentido”.

“Necesitamos un proyecto industrial consensuado que solucione el empleo de los socios, de todas las personas que se verían afectadas y que redunde en el mantenimiento del tejido industrial de la zona y en el país”, ha indicado.

Tras recordar que Edesa-Fagor lleva décadas enraizada en la comarca y apostando por el empleo “de aquí, aportando riqueza social al entorno y contribuyendo al desarrollo cultural, lingüístico y económico, con un modelo de participación cooperativo y alternativo al convencional”, han destacado que han superado “tres riadas, dos incendios y una reconversión”.

“Con la implicación de todos, también lo lograremos con el concurso de acreedores y lo haremos porque aún tenemos fuerzas para luchar por lo que creemos”, ha concluido.

Etiquetas
stats