Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos sociales confían en que instancias internacionales pidan “explicaciones por la tortura” en España

EUROPA PRESS

Los autores del informe 'Incomunicación y Tortura', que analiza testimonios de presuntas torturas sufridas por personas detenidas en aplicación de la legislación antiterrorista, trasladarán este estudio a instancias internacionales, con el objetivo de que pidan “explicaciones” a las autoridades españolas en torno a estas prácticas.

El informe 'Incomunicación y Tortura. Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul' fue presentado el pasado mes de septiembre en Madrid. El estudio, destinado a determinar la fiabilidad de los testimonios de tortura recabados, analiza los hechos relatados por 45 personas detenidas entre 1982 y 2010.

Concluye que, de los testimonios aportados por personas que fueron sometidas a régimen de incomunicación, el 15 por ciento de los casos tiene un grado de credibilidad “consistente”, mientras que un 31,1 por ciento presenta una credibilidad “muy consistente” y un 53,3 por ciento tiene un grado de credibilidad de “máxima consistencia”.

El trabajo fue elaborado por las asociaciones Argituz, Asociación Española de Neuropsiquiatría, Grupo de Acción Comunitaria, Ekimen Elkartea, Jaiki Hadi, Osasun Mentalaren Elkartea y Osalde. Representantes de estos colectivos han comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para presentar el trabajo.

En sus intervenciones, los representantes de estas entidades han recordado que la “solidez” del estudio ha sido avalada por dos relatores especiales de la ONU, así como por organizaciones como Amnistía Internacional.

“Derechos y pasiones”

Además, han anunciado que tienen la intención de trasladar este informe a diversos colectivos internacionales, con el fin de que pidan “explicaciones” a las autoridades españolas en relación a la tortura. “Ahora los ojos están puestos en lo que deben decir las autoridades”, ha manifestado.

Desde estos colectivos se ha destacado que la situación que se ha vivido en Euskadi debido la actividad de ETA ha hecho que, al margen del sufrimiento causado por el propio terrorismo, se hayan producido “emociones y sentimientos que no siempre han coadyuvado a una solución”. “Ha llegado el momento de que el derecho predomine sobre las pasiones”, han manifestado.

El portavoz de Argituz Andrés Krakenberger ha aludido también a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que se condenó a España por no haber investigado de forma “profunda, efectiva y selectiva” las torturas denunciadas por miembros de ETA y del entorno de la banda. En su opinión, la constatación de esta ausencia de investigaciones en relación a este asunto resulta algo “escandaloso”.

Etiquetas
stats