Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma contra la pobreza apela a la ciudadanía para limitar los efectos del TTIP

Natalia González de Uriarte

El día 17 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión. Con el propósito de promover una mayor conciencia sobre la urgencia de tomar medidas efectivas para su erradicación se desarrollarán acciones en las tres capitales vascas promovidas por las entidades sociales integradas en la Plataforma contra la Pobreza de Euskadi.

Estas organizaciones ponen el foco en el crecimiento descontrolado de la desigualdad y como este fenómeno frena su cometido, eliminar la pobreza y la exclusión.  “En España 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, siendo el segundo país de la Unión Europea en pobreza infantil. Mientras, el número de personas millonarias aumentó un 13% entre el 2012 y 2013. Este aumento descontrolado de la desigualdad está lastrando la lucha contra la pobreza a nivel mundial y local, y provoca que cada vez más personas tengan que emigrar”, aseguran los colectivos organizadores.

Desde la plataforma recuerdan los datos de Euskadi, con el 16,8% de la población  en riesgo de pobreza y exclusión 247.954 personas, según datos del 2014.  Este año el eje central de las reivindicaciones en la Semana contra la Pobreza es el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones ,TTIP, entre la Unión Europea y Estados Unidos. Este acuerdo, que está previsto que sea aprobado a finales de este año 2015, plantea un nuevo marco de regulación de las relaciones comerciales y de inversión entre ambas regiones con el objetivo último de generar el mercado más grande del planeta.

Desde la plataforma advierten de las “nefastas” consecuencias que este acuerdo tiene tanto a nivel local como global ya que “aumenta la pobreza, las desigualdades y vulnera los derechos humanos. El TTIP no es solo un acuerdo comercial, es un nuevo tratado que únicamente favorece a los intereses de las grandes empresas transnacionales en detrimento de los y las pequeñas productoras, de las personas consumidoras, de comerciantes, y de la ciudadanía en general”.

“Es una cuestión de voluntad ciudadana y política”

Confían en el papel de la ciudadanía civil activa y concienciada para condicionar los términos de este acuerdo que se debate en Europa. “En este contexto el papel de la sociedad civil vasca es fundamental, por lo tanto, es necesario garantizar su participación activa en la gestión de lo público. Tratados como el TTIP atentan contra esto precisamente, ya que su armadura jurídica limita el ejercicio de la democracia y de la soberanía de los pueblos”.

Denuncian además que todo el proceso de negociación se está llevando a cabo con gran secretismo y opacidad, fuera del control parlamentario y de la ciudadana, “quebrando los principios básicos del Estado de Derecho”. Según estos colectivos, “la persistencia de la pobreza y de las desigualdades no son justificables ni inevitables, es una cuestión de voluntad ciudadana y política. Toda la ciudadanía puede reivindicar su fin, a través de la denuncia, la movilización, la participación social o a través de nuestra vida cotidiana”.

Del 14 de octubre al 26 se desarrollarán conferencias, debates, 'bicimartxas' y otros eventos reivindicativos para informar y sensibilizar a la ciudadanía. Están enmarcados en la Semana contra la Pobreza .

Etiquetas
stats