eldiario.es

Menú

Colegio Arteagabeitia de Barakaldo pide a los partidos políticos que saquen del "impasse" la construcción del 'aterpe'

El Ampa pide al Ayuntamiento que aproveche la oportunidad que ofrece Gobierno vasco de ejecutar la obra por la vía de subvencionar el 60%

- PUBLICIDAD -
Colegio Arteagabeitia de Barakaldo pide a los partidos políticos que saquen del "impasse" la construcción del 'aterpe'

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado de Arteagabeitia Ikastetxea de Barakaldo (Bizkaia) ha remitido un escrito a todos los partidos políticos con representación municipal en el que les solicitan que "hagan todo lo posible para sacar del impasse en el que se encuentra el proyecto de construcción de un aterpe multideportivo y multifunción para el patio de nuestra escuela", tal y como recoge la moción aprobada en pleno en julio de 2013.

En la carta, firmada por la junta directiva de la Ampa-Ige de Arteagabeitia Ikastetxea, censuran que "ni Gobierno vasco, ni ayuntamiento terminan de decidirse". El primero, explican, "al igual que hicieron con otras obras previstas, con la llegada de la tan recurrida crisis, paralizó el proyecto por falta de presupuesto", aunque "informando que cabía la posibilidad, por depender de una partida presupuestaria distinta, de ejecutar la obra por la vía de subvencionar el 60% si el ayuntamiento lo solicitara".

Tras lamentar que la convocatoria para el pasado curso, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco en diciembre de 2013 "no fue aprovechada por nuestro ayuntamiento", recuerdan que el pasado 18 de noviembre se ha publicado la del 2014 y "el plazo finaliza un mes después de su publicación", por lo que esperan que "esta vez sí sea aprovechada".

Por otro lado, critican que el equipo de Gobierno municipal del PSE "se cierra en la política de no competencia, negándose a aprovechar ese 60% de subvención que otros ayuntamientos sí aprovechan". Por eso, le piden al Ayuntamiento que "cambie su actitud". "Este pueblo no ha tenido una política de cubrir las instalaciones deportivas de las escuelas públicas, a pesar del clima que tenemos, y siempre ha sido en base a la presión y la constancia de las familias como algunas han ido consiguiéndolo, y no lo entendemos", denuncian.

Para los padres y madres de los alumnos de Arteagabeitia es "triste, muy triste, que sean las familias las que tengan que defender una y otra vez la mejora de lo público, porque nuestras hijas e hijos pasan por la escuela, pero las mejoras que se consiguen quedan para siempre, para la escuela, para el barrio, para el pueblo". Por eso, consideran que "debieran ser las instituciones las máximas interesadas en conseguirlas".

UNA ESCUELA QUE "IBA A DESAPARECER"

Tras recordar que "no hace muchos años se decía que nuestra escuela iba a desaparecer, ya que solo tenía 104 alumnos, tres cursos inexistentes, y, en muchos casos, deplorables instalaciones", destacan que "gracias a la apuesta y al esfuerzo de un grupo de madres y padres y de una parte del profesorado, poco a poco se fue cambiando la situación, y, con ganas e ilusión fuimos llenando de vida y de color, no sólo nuestra escuela, sino también nuestro barrio".

Así, destacan, "aguantamos las incomprensiones por parte de las administraciones con paciencia durante los primeros años, fuimos también poco a poco mejorando las instalaciones y el aumento continuo de alumnado también obligó a las administraciones a mirar de otra forma nuestra escuela".

También destacan que el colegio ha desarrollado "un plan de deporte y actividades extraescolares partiendo casi desde la nada, ya que, por no tener, con tan poco alumnado entonces no teníamos ni equipo de fútbol, planificando un desarrollo continuado, primando también los deportes minoritarios".

"Hoy tenemos tres equipos de fútbol, dos de balonmano, iniciación al baloncesto, tres grupos de multideporte, dos de herri kirolak, mendi eskola, ajedrez, ping pong, kárate, dos grupos de euskal dantzak, actividades en inglés en horario del comedor, lógica matemátic, scracht, servicio de pequeños madrugadores, auxiliares para las aulas de dos años... Y seguimos avanzando", destacan.

En ese sentido, insisten en que "tenemos el tiempo que tenemos, y necesitamos ese espacio cubierto imprescindible para poder asegurar estas y otras actividades en días de lluvia".

En su opinión, Arteagabeitia Ikastetxea, "esta escuela, su comunidad escolar, se merece que no sea ella la que una vez más tenga que pedir, suplicar, mendigar o pelear por la construcción de ese tan anhelado aterpe". "Pensamos que, por una vez, Arteagabeitia se merece que sea la propia administración la que ponga esa guinda tan necesaria a ese pastel que de forma tan paciente, constante, abierta, y participativa se ha ido resucitando y revitalizando en el barrio", han agregado.

Por último, advierten de que, "a partir de este momento, nos reservamos el derecho a reivindicar tanto en la escuela como en la calle esta necesidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha